• El general Jalifa Haftar, dirigente del llamado Ejército Nacional Libio (ENL), con sede en Tobruk.
Publicada: jueves, 18 de abril de 2019 16:55
Actualizada: sábado, 20 de abril de 2019 3:45

El fiscal general militar del llamado Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) libio ordena el arresto internacional contra el general Jalifa Haftar.

El fiscal ha emitido este jueves la orden de detención contra el mariscal Haftar y de seis de sus oficiales, acusados de los recientes ataques aéreos contra instalaciones y barrios civiles en Trípoli, la capital libia.

Varios cohetes impactaran el martes por la tarde el barrio de Abu Salim, a 8 kilómetros del centro de Trípoli (capital libia).

En el ataque, del que responsabiliza el GAN a Haftar, seis personas murieron y otras 35 resultaron heridas, según confirmó el alcalde de Abu Salim, Abdelrahman al-Hamd. El Ejército Nacional Libio (ENL), a su vez, rechazó su implicación en el asalto.

La orden de arresto se ha producido después de que el fiscal general militar del ENL, encabezado por el mariscal Haftar, emitiera el pasado 11 de abril órdenes de detención contra el jefe del GAN, Fayez al-Sarraj y otros responsables civiles y militares, entre otras cosas por “traición”, “apoyo a grupos terroristas” y “complot con países extranjeros”.

 

Libia vive inmersa en una turbulenta cuando las tropas leales al general Jalifa Haftar lanzaron desde el 4 de abril, una masiva ofensiva militar para tomar la ciudad de Trípoli (norte).

Al respecto, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, Ghassan Salamé, ha advertido la misma jornada de hoy del riesgo de una “conflagración generalizada” en el país africano.

Salamé ha destacado además que “después de los primeros éxitos del Ejército Nacional Libio hace dos semanas, observamos un impasse militar”.

Un informe publicado el viernes pasado por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reveló que el ataque de las fuerzas leales a Haftar a Trípoli fue realizado con el apoyo millonario de Arabia Saudí.

Tras el derrocamiento del dictador libio Muamar Gadafi en octubre de 2011 por medio de una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., en Libia surgieron dos facciones principales: una, liderada por el general Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este); y la otra, el GAN, con sede en Trípoli.

fdd/rha/mnz/hnb

Comentarios