• Un avión no tripulado (dron) Heron TP de fabricación israelí.
Publicada: lunes, 18 de noviembre de 2019 16:44
Actualizada: lunes, 18 de noviembre de 2019 17:13

En medio del conflicto indo-paquistaní, La India planea comprar 10 drones al régimen de Israel con capacidad de lanzar misiles, según un informe.

El periódico indio The Tribune informó el domingo de que el Ministerio de Defensa de La India había aprobado un acuerdo en mayo para la compra de una versión armada del Heron TP israelí, un avión no tripulado de largo alcance con capacidad de transportar misiles.

“Estamos trabajando para finalizar el acuerdo, que se estima en 400 millones de dólares”, dijeron fuentes al mencionado rotativo.

Según informes de medios, el Heron TP es el vehículo aéreo no tripulado más grande de Israel con una envergadura de 85 pies —igual que un avión Boeing 737— que puede transportar una carga útil de una tonelada y es capaz de lanzar misiles aire-tierra.

El acuerdo se produce después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, realizó un viaje a los territorios palestinos ocupados por Israel en mayo.

Estamos trabajando para finalizar el acuerdo, que se estima en 400 millones de dólares”, dijeron fuentes al diario indio The Tribune sobre la compra por parte de La India de 10 drones israelíes con capacidad de lanzar misiles.

Si el acuerdo sigue adelante, serían los primeros aviones no tripulados que La India podría utilizar para lanzar ataques contra objetivos en tierra. Nueva Delhi es uno de los mayores compradores de equipos militares de Israel, con ventas anuales por valor de más de 1000 millones de dólares.

LEER MÁS: La India baraja cancelar compra de drones a EEUU por su ineficacia

En agosto, Robert Fisk, corresponsal del diario británico The Independent en Oriente Medio, destacó la importancia de las municiones y los aviones suministrados por Israel en la crispación del conflicto entre La India y Paquistán.

LEER MÁS: ‘Huellas israelíes están en el conflicto La India-Paquistán’

LEER MÁS: Revelan que La India usó bombas israelíes contra Paquistán

Las relaciones entre Islamabad y Nueva Delhi se han tensado desde agosto, cuando el Gobierno indio revocó de forma unilateral la autonomía constitucional de la disputada región de Cachemira e impuso una mayor represión contra la disidencia allí.

El domingo, el director general de la compañía estatal Helicópteros de Rusia, Andrey Boginsky, lamentó la decisión de La India de retrasar la firma de un acuerdo para la compra de 200 helicópteros rusos KA 226T. “No podemos entender los motivos del retraso”, dijo en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

tmv/ctl/myd/mjs

Comentarios