• Un caza de la Fuerza Aérea india en un ejercicio militar en la provincia de Rajasthan, 16 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 4 de marzo de 2019 9:06

La India utilizó bombas Spice 2000 fabricadas en Israel en su ataque aéreo a la ciudad paquistaní de Balakat, declara una fuente militar al diario Times of India.

Según informó el domingo el diario local, citando una fuente militar bajo condición de anonimato, La India usó en sus ataques del 26 de febrero a la ciudad paquistaní de Balakat (noroeste) bombas Spice 2000 (de fabricación israelí) guiadas por GPS (siglas en inglés del Sistema de Posicionamiento Global) con un margen de error inferior a 3 metros en sus ataques.

La fuente reconoció que es difícil determinar el número preciso de víctimas del ataque, pero aseguró que las bombas habían traspasado los techos de los edificios, que eran los blancos en la zona.

El equipo de ataque aéreo, añade, usó radares de apertura sintética de alta resolución en los aviones, capaces de proporcionar a los pilotos reconstrucciones en 2D y 3D de la superficie de abajo para verificar si las bombas habían golpeado con éxito con los blancos.

Las autoridades paquistaníes dicen que los cazas indios violaron el espacio aéreo del país y lanzaron una bomba sobre Balakot, que no causó ni daños ni víctimas. Las autoridades indias, no obstante, aseguran en su ataque hubo gran cantidad de muertos. El ataque indio se produjo en represalia a un atentado suicida perpetrado en Cachemira el 14 de febrero, que se saldó con unos 40 soldados muertos.

 

En respuesta, Paquistán asegura haber derribado dos aviones de combate indios que penetraron en el espacio aéreo paquistaní.

Las dos naciones se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 y se han enfrentado en dos guerras a causa de ese territorio ubicado en el Himalaya.

El informe de Times of India se produce después de que el ministro de Finanzas de La India, Arun Jaitley, dijera que el Gobierno de su país no revelará los detalles del ataque aéreo en Balakot pese a que se los están exigiendo.

El pasado martes, el portal indio The Week informó también de que La India había usado en dicho ataque bombas de fabricación israelí: bombas inteligentes SPICE 1000.

El régimen de Tel Aviv se está beneficiando de esta reciente escalada de tensiones entre los dos países asiáticos vecinos, producto de la creciente influencia israelí en el Gobierno de Nueva Delhi, decía el jueves un artículo publicado por el diario británico The Independent.

mtk/mkh/nii/

Comentarios