En un análisis elaborado para HispanTV, el experto político Eduardo Luque ha abordado este martes desde Barcelona, en España, el anuncio de la compra del crudo iraní por La India a pesar de las sanciones estadounidenses impuestas a la industria petrolera del país persa luego de que Washington abandonara de manera unilateral el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania).
Para Luque, la decisión india es “una medida positiva para Irán y una advertencia importante para la prepotencia del mandatario estadounidense, Donald Trump”, quien pensaba que podría imponer sin oposición mundial un bloqueo económico unilateral contra el país persa.
El comentarista español ha subrayado que con este anuncio queda claro que EE.UU. no puede imponer sus designios a su antojo, pues aduce que “con el auto concepto que Estados Unidos tiene de sí mismo como un país que es referente mundial de la democracia y el poder en el planeta se ve constreñido, se ve limitado porque los demás países tienen un papel que jugar”.
Con el auto concepto que Estados Unidos tiene de sí mismo como un país que es referente mundial de la democracia y el poder en el planeta se ve constreñido, se ve limitado porque los demás países tienen un papel que jugar”, dice el analista político Eduardo Luque en alusión al anuncio de La India de seguir comprando crudo iraní a pesar de las sanciones estadounidenses impuestas a la industria petrolera del país persa.
En este caso, ha precisado, La India es un activo imprescindible para EE.UU., donde coloca enormes productos en la población hindú y por tanto no puedo desairar excesivamente a este aliado en la zona.
“Con esta situación que se plantea ahora para EE.UU. que quería boicotear las exportaciones iraníes a todo el mundo, recibe un duro golpe, puesto que La India necesita millones de barriles de petróleo diarios que no puede conseguir de otra forma que no sea a través de las exportaciones iraníes”, agrega Luque.
Al seguir comprando el crudo iraní, ha explicado que Nueva Delhi hace caso omiso a las advertencias de posibles sanciones de EE.UU. contra su país y con eso representa una ruptura en este cerco que Washington proyecta contra Irán.
Esto más el reciente acuerdo multimillonario para que Moscú proporcione a Nueva Delhi, el avanzado sistema de misiles tierra-aire de largo alcance S-400 demuestra que La India sigue una política independiente respecto a EE.UU., ha sentenciado Luque.
Fuente: HispanTV Noticias
krd/rha/mjs/mkh
