• Baterías del sistemas antimisiles ruso S-400 durante un desfile.
Publicada: jueves, 5 de abril de 2018 23:39

Tras el embarazoso fracaso del sistema antimisiles MIM-104 Patriot de Arabia Saudí —de producción estadounidense— frente a misiles balísticos disparados desde Yemen, La India ha decidido enviar a su ministra de Defensa a Rusia para alcanzar un acuerdo y comprar el sistema antimisiles ruso S-400.

Según ha informado este jueves el rotativo estadounidense The New York Times, las autoridades de La India, tras ver el fracaso del sistema Patriot en interceptar misiles lanzados desde Yemen, ya apuestan por el rival del Patriot, es decir, el S-400 ruso, y en los próximos días finalizarán un contrato con los rusos.

El 25 de marzo, algunos vídeos mostraron el momento en que un misil Patriot (con un costo de casi 6 millones de dólares por unidad) disparado cerca del Aeropuerto Rey Jalid, localizado a 35 kilómetros de Riad, cae sobre una zona en la ciudad capitalina en vez de interceptar un misil yemení contra el cual debía impactar.

Fuentes citadas por dicho medio aseguran que la delegación india estará encabezada por la ministra de Defensa de La India, Nirmala Sitharaman, y se cree que el acuerdo alcanzado para la compra de estos sistemas podría llegar a un total de 6000 millones de dólares.

Con la adquisición de estos sistemas el país asiático también estaría violando sanciones impuestas por los Estados Unidos contra Rusia lo que obligaría a Washington a tomar una postura dura contra La India, uno de sus principales aliados asiáticos.

 

No obstante analistas citados por NYT aseguran que Washington, por temor de una posible mejora de lazos de Nueva Delhi con Moscú, muy probablemente no consideraría la compra de los S-400 como una violación de los embargos contra Rusia.

Aun así oficiales estadounidenses, bajo condición de anonimato, han asegurado que la posible compra de sistemas S-400 rusos por parte de La India es un hecho sumamente alarmante dado que sería una muestra del interés por parte de Nueva Delhi para comprar más armamento y quipos militares rusos.

La India, tradicionalmente, compra gran cantidad de armamento ruso pero en los últimos años EE.UU., mediante descuentos y otros incentivos, ha conseguido que Nueva Delhi dependiera menos de armas rusas, algo que temen que podría cambiar con la compra de los S-400 rusos.

hgn/lvs/fdd/hnb

Comentarios