• EEUU y Japón critican a China por no respetar orden internacional
Publicada: miércoles, 17 de marzo de 2021 7:19
Actualizada: miércoles, 17 de marzo de 2021 9:40

EE.UU. y Japón acusan a China de no respetar el orden internacional y prometen respuestas consecuentes si Pekín usa fuerza militar en la región.

Esto sucedió en la visita de una delegación estadounidense a Tokio. Japón ha sido la primera etapa de la primera gira de los responsables de Exteriores y de Defensa de la Administración de Joe Biden. Los encuentros en Tokio se centraron en China y sus actividades militares en la región, con un firme mensaje para el gigante asiático.

La visita de este martes, sigue el diálogo que el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo el pasado viernes y de forma virtual, con los jefes de estado de Japón, La India y Australia, para abordar la creciente pujanza de China. La Administración de Biden ha definido a China como su principal desafío y su estrategia para responder a esta amenaza es formar un frente común.

Después de los episodios de la guerra comercial que se vivió con Donald Trump, Pekín insta a Washington a dejar la mentalidad de rivalidad, reanudar los contactos y de no formar alianzas en su contra.

El próximo jueves, los máximos representantes de Exteriores de China y Estados Unidos se reunirán en Alaska. El encuentro será el primero de alto nivel entre los dos Gobiernos desde que el presidente Joe Biden tomara posesión de su cargo, hace casi dos meses. Y en él, se siente el futuro tono de las relaciones entre las dos principales economías del mundo.

kmd/hnb