• Turistas japonesas en frente de la Estatua de la Libertad de Nueva York, Estados Unidos.
Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2019 1:24
Actualizada: miércoles, 7 de agosto de 2019 9:22

Japón tacha a EE.UU. de “sociedad de armas” y advierte a sus ciudadanos del peligro de viajar al país norteamericano, escenario de violencia y tiroteos.

El Consulado General de Japón en la ciudad de Detroit, en Michigan (noreste de Estados Unidos) lanzó una advertencia a los ciudadanos japoneses de los riesgos que correría su vida si viajan al país norteamericano que vivió un sangriento fin de semana tras registrar tiroteos masivos.

La advertencia salió a luz en una declaración emitida el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático que describe a EE.UU. como una “sociedad de armas” días después de que los tiroteos, del sábado en El Paso (Texas) y del domingo en Dayton (Ohio), dejara más de 30 muertos.

LEER MÁS: Tiroteo en centro comercial de Texas deja 20 muertos y 26 heridos

LEER MÁS: Nuevo tiroteo deja varios muertos en el estado de Ohio en EEUU

De igual modo, la oficina aconsejó a los ciudadanos del país asiático que “sigan prestando mucha atención a las medidas de seguridad”.

La advertencia de Japón sigue alertas similares lanzadas el mismo martes por Venezuela y Uruguay que repudiaron los discursos de odio, racismo y la discriminación en el país norteamericano.

 

Con anterioridad varios países, entre ellos China, Francia, Alemania y Nueva Zelanda alertaron de los peligros de la creciente ola de violencia y crímenes de odio en Estados Unidos.

LEER MÁS: China avisa a sus ciudadanos de inseguridad si viajan a EE.UU.

Según un estudio publicado en 2018 por el diario local The Washington Post, en EE.UU., hay más armas que personas, es decir si se reparte un arma por cada hombre, mujer y niño, sobran incluso 67 millones.

Los recientes tiroteos hicieron regresar a la palestra internacional el tema de la violencia armada en EE.UU., alimentada por la supremacía blanca. Varios funcionarios y analistas opinaron que la retórica anti-migrante del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido una de las principales causas de este preocupante fenómeno.

LEER MÁS: Trump condiciona severo control de armas a una reforma migratoria

El actual inquilino de la Casa Blanca, nacido en un país fundado por migrantes y casado con una migrante eslovena, Melania, mantiene una postura dura hacia los inmigrantes, que incluso han obtenido la ciudadanía estadounidense y han logrado, en algunos casos, entrar al Congreso del país, como Ilhan Omar.

mtk/lvs/hnb

Comentarios