• El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (izda.), y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el complejo de Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, 11 de septiembre de 2017.
Publicada: miércoles, 15 de febrero de 2017 1:20
Actualizada: miércoles, 15 de febrero de 2017 2:00

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, asegura que ha recibido el parabién del nuevo presidente de EE.UU. para estrechar sus relaciones con Rusia.

El presidente norteamericano, Donald Trump, dio su parabién a Japón para que este país promueva un diálogo con Rusia a fin de resolver la disputa territorial de las islas Kuriles, según ha informado este martes el diario Japan Times, citando una entrevista realizada el lunes por el premier japonés con un programa televisivo.

"El presidente Trump comprende [la política] de Japón de promover el diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin para resolver el problema territorial", declaró Abe.

El presidente Trump comprende [la política] de Japón de promover el diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin para resolver el problema territorial", según el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Rusia y Japón se disputan la soberanía de las islas Kuriles desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tokio basa su demanda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras suscrito con Rusia en 1855, y Moscú alega, por su parte, que las islas fueron traspasadas a la extinta Unión Soviética (URSS) tras la II Guerra Mundial, por lo que dichos territorios pertenecen a la Federación Rusa como sucesora legal de la URSS.

 

En otra parte de sus declaraciones, Abe dijo estar de acuerdo con Trump sobre la necesidad de entablar un diálogo con el presidente ruso para resolver los problemas globales pendientes, Siria y Ucrania, entre ellos.

Estas declaraciones se producen días después de las reuniones de Abe y el mandatario estadounidenses en Washington, en las que Trump aseguró que respalda al 100 % a este país asiático.

De hecho, EE.UU. anunció oficialmente su apoyo a Japón en la controversia con China sobre las islas Senkaku (Diaoyu, en chino), administradas por Tokio, pero cuya soberanía también reivindica Pekín.

myd/fdd/nii/

Comentarios