La Comisión Europea (CE) ha rechazado los presupuestos del Gobierno, en una decisión sin precedentes sobre un estado miembro y le ha exigido un nuevo proyecto presupuestario en el plazo de tres semanas, desde Bruselas aseguran que las cuentas italianas incumplen las reglas fiscales europeas.
Desde el Comité Europeo afirman que para ellos no ha sido ninguna sorpresa tener que rechazar los presupuestos del Gobierno italiano ya que afirman que están incumpliendo las reglas fiscales comunitarias en un pulso del Gobierno de Matteo Salvini, en contra de las políticas de la Uniones Europeas.
El Gobierno italiano asegura que no hay un plan B para el proyecto presupuestario, ya que el déficit del 2,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) italiano, es el techo máximo que se ha impuesto el Gobierno, y aunque Europa exija más esfuerzos y menos deudas para los próximos años, el Gobierno italiano mantiene su postura de que las cuentas de los presupuestos están bien hechas.
Actualmente Italia es el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor deuda, con una deuda del 131 % de su PIB por lo que desde Bruselas advierten que la tentación de pagar la deuda endeudándose aun más, puede generar en un futuro que la deuda se vuelva insostenible.
La CE ha rechazado los presupuestos del Gobierno y ha exigido un nuevo borrador en el plazo de tres semanas, sin embargo el gobierno italiano, sigue ignorando las advertencias de la Comisión.
Carlos Díaz, Roma.
kmd/mjs
