• El presidente de Irak, Abdul Latif Rashid.
Publicada: sábado, 4 de enero de 2025 19:05

El presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, ha subrayado que el territorio iraquí no será una plataforma para agresiones contra sus vecinos.

“Bagdad está comprometido a evitar que su territorio sea utilizado como plataforma de lanzamiento para ataques y actos de agresión militar contra países vecinos”, ha confirmado Abdul Latif Rashid, este sábado durante una ceremonia para conmemorar el aniversario del martirio del Ayatolá Sayed Mohamad Baqir al-Hakim y el “Día del Mártir Iraquí”.

Ha descrito la pérdida de Al-Hakim como una gran tragedia, pero ha reiterado que el consuelo radica en enaltecer los valores por los que él y otros mártires de la libertad sacrificaron sus vidas, es decir, la justicia, la igualdad y la paz.

El presidente iraquí ha señalado que estos valores indican la gran cantidad de desafíos y dificultades que enfrenta Irak, a saber, la lucha contra el terrorismo y el extremismo, y la consolidación de la armonía social.

 

Rashid continuó subrayando la importancia de la unidad para garantizar la seguridad y el compromiso con las relaciones amistosas con los países y pueblos vecinos.

“Hemos logrado avances espectaculares, pero aún queda mucho por hacer, especialmente en vista de las circunstancias regionales que amenazan a los países de la región. Estamos dispuestos a mitigar sus efectos mediante el diálogo, el entendimiento, el compromiso con la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos para garantizar la seguridad, la paz, el desarrollo y el progreso”, ha agregado.

Además, Rashid ha remarcado el apoyo de Irak a la nación siria en medio de sus desafíos actuales, enfatizando que Bagdad respalda la reconstrucción de una Siria independiente donde los derechos de todos los estratos de la sociedad estén protegidos.

 “Seguimos ayudando a aliviar las dificultades que enfrentan los libaneses y enfatizamos la importancia de unir a varios sectores de la sociedad libanesa y reconstruir ciudades, pueblos e instituciones dañadas por los actos de agresión israelíes”, ha recalcado.

ght/mkh