• El presidente de Irak, Abdul Latif Rashid (izda.), junto al presidente mártir iraní, Ebrahim Raisi, durante un viaje a Teherán.
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2024 22:20
Actualizada: sábado, 25 de mayo de 2024 2:50

El presidente iraquí viajará a Irán al frente de una delegación de alto rango para transmitir sus condolencias por el martirio del presidente iraní y su comitiva.

El presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, varios ministros, los jefes de la coalición Marco de Coordinación que agrupa partidos chiíes iraquíes, varios ex primeros ministros y los jefes de algunos partidos políticos viajarán el sábado a Teherán, capital de Irán, para dar el pésame al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, por el martirio del presidente, Seyed Ebrahim Raisi, del canciller, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero.

La delegación iraquí de 40 personas, incluidos los ex primer ministros Adel Abdul-Mahdi y Haidar al-Abadi, tiene previsto participar en la ceremonia que será celebrada por el Líder de Irán el sábado en memoria del mandatario y sus compañeros mártires.

El jefe del Consejo Judicial Supremo de Irak, Faeq Zaidan, también encabezará una delegación a Teherán el sábado.

El 19 de mayo, el presidente iraní, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Hosein Amir Abdolahian, y otros seis de sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero ocurrido el domingo cuando regresaban de una ceremonia para inaugurar una presa en la frontera de Irán con la República de Azerbaiyán.

Un total de 68 delegaciones extranjeras de alto nivel participaron en la tarde del miércoles en el Centro de Conferencias Internacionales en Teherán, la capital iraní, para conmemorar el martirio del presidente iraní y su comitiva. Desde Irak, el primper ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, asistió a la referida ceremonia.

tmv