En su intervención este sábado en la VI Conferencia Internacional de Diálogo de Bagdad, el jefe de Estado iraquí, Abdul Latif Rashid, ha enfatizado que es imperativo que se cumplan los derechos de los palestinos a la autodeterminación y la independencia.
“Ahora sabemos que la única manera de forjar un futuro seguro, estable y brillante en la región es mediante el establecimiento de la paz y la promoción de un sentido de entendimiento mutuo entre los países [regionales]”, ha señalado.
Rashid ha hecho hincapié en que la comunidad internacional debe tomar medidas efectivas y concretas para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino y evitar los crímenes atroces que está cometiendo el régimen de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Sus declaraciones se producen en medio de la escalada de tensión en la región debido a la ofensiva militar de Israel contra Gaza, iniciada desde el pasado 7 de octubre. Los ataques implacables israelíes, que se llevan a cabo con el objetivo de ocupar el enclave, eliminar al movimiento palestino HAMAS y desplazar a su población, se han cobrado más de 29 600 vidas civiles.
Pese a los llamamientos internacionales a reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino como la única manera de resolver el conflicto de larga data en la zona, el parlamento israelí aprobó el miércoles una polémica resolución presentada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que rechaza cualquier iniciativa de paz, respaldada por Occidente, que incluye la formación de un Estado palestino soberano.
En enero, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, tachó de “inaceptable” la negación del derecho a un Estado para el pueblo palestino y advirtió que “esto prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una importante amenaza para la paz y la seguridad mundiales”.
ftm/hnb