• Ataque con drones contra un edificio de las Unidades de Movilización Popular de Irak, Bagdad, 4 de enero de 2024.
Publicada: jueves, 4 de enero de 2024 14:16

Un ataque con drones contra un edificio de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak se salda con 2 muertos y 6 heridos.

El ataque tuvo como objetivo un centro perteneciente a la 12.ª Brigada de Al-Hashad Al-Shabi, ubicado dentro del complejo del Ministerio del Interior iraquí en Bagdad, la capital del país árabe, hoy jueves.       

El movimiento iraquí Hezbolá Al-Nuyaba, una de las facciones de Al-Hashad Al-Shabi, ha anunciado que el subcomandante de operaciones de Bagdad, Mushtaq Talib al-Saidi (Abu Taqwa), se encuentra entre los mártires de la acometida que, según ciertos informes, ha acabado con la vida de 4 personas y ha dejado a otras 6 heridas.

 Las fuentes iraquíes dicen que el vehículo Al-Saidi fue atacado con cuatro misiles disparados por un avión no tripulado (dron) tan pronto como entró en el centro.

Irak responsabiliza a la llamada coalición estadounidense

El Gobierno de Irak ha acusado a la llamada coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, de estar detrás de la ofensiva. En una reunión de emergencia de la Seguridad Nacional Consejo de Irak, el primer ministro y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Muhamad Shia al-Sudani, ha consultado con los altos mandos sobre las consecuencias de los repetidos ataques de la coalición contra los centros de las fuerzas populares de Irak.

El portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, el general de brigada Yahya Rasul, ha aseverado que el ataque es una violación de la soberanía y la seguridad del país y no difiere de los actos terroristas. 

Las Fuerzas Armadas iraquíes responsabilizan a las fuerzas de la coalición internacional de este ataque inesperado contra una institución de seguridad iraquí que funciona, según los poderes otorgados por el propio comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país. Esta acción socava todos los entendimientos entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de la coalición internacional”, ha subrayado.

El vocero ha agregado que Bagdad considera que esta acción es una escalada de tensión y un ataque peligroso contra Irak, un asunto que está lejos del espíritu y la agenda de trabajo por el que la coalición internacional está presente en tal país.

El Ejército estadounidense atacó el 23 de diciembre el cuartel general de las Unidades de Movilización Popular de Irak en la ciudad de Al-Hilla, capital de la gobernación de Babilonia, centro de Irak.

Como consecuencia del ataque aéreo estadounidense, un miembro de Al-Hashad Al-Shabi perdió la vida y otros seis resultaron heridos. También una decena de efectivos del Ministerio del Interior iraquí sufrieron lesiones.

Al-Hashad Al-Shabi es parte de la institución militar oficial iraquí y recibe órdenes del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes.

msm/ctl/hnb