• Fuerzas turcas en la base Zelikan en noreste de Mosul, Irak.
Publicada: lunes, 5 de diciembre de 2022 6:13

Una base militar en poder de las fuerzas ocupantes turcas en el norte de Irak ha sido objeto de una serie de ataques, informan fuentes locales.

“Al menos siete misiles cayeron en el área de la base militar de Zlikan, donde están desplegadas las tropas turcas, en el norte de Irak”, declaró el domingo, bajo condición de anonimato, una fuente de seguridad a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Hasta el momento, ningún grupo u organización se ha atribuido la autoría de tales ataques contra la referida instalación militar. No hay reportes de víctimas.

En 2015, Ankara creó una base militar cerca del pueblo de Bashiqa, al este de la ciudad de Mosul, sin el consenso del Gobierno iraquí, alegando que, en ese recinto, se impartirían instrucciones militares sobre la lucha contra el terrorismo de Daesh a la milicia kurda, los peshmergas.

 

Irak ha protestado en reiteradas ocasiones contra la ilegal presencia militar turca en su territorio. En 2017 llegó a un preacuerdo con Ankara para la retirada de las tropas turcas, algo que hasta ahora no se ha llegado a materializar.

La Resistencia de Irak exige a Turquía respetar la soberanía del país y sacar a sus tropas del territorio iraquí.

rth/ncl/mkh