• Soldados turcos en la base Bashiqa, cerca de Mosul, en el norte de Irak.
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 6:47

Un ataque con cohetes contra una base ilegal turca en Bashiqa, cerca de Mosul, en el norte de Irak, provocó la muerte de un soldado del Ejército de Turquía.

“De los tres proyectiles lanzados contra la base Bashiqa, uno cayó en el área de la base y causó la muerte de un heroico camarada”, informó el miércoles el Ministerio de Defensa de Turquía en un comunicado.

De acuerdo con algunos detalles indicados en la nota, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) fue despachado de inmediato a la zona y se adoptaron las “precauciones necesarias”.

Tras el ataque, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, sostuvo una conversación con el primer ministro de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masrour Barzani, quien le ofreció sus condolencias por la muerte del soldado turco.

Por su parte, Omer Celik, portavoz del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), al que pertenece el presidente Recep Tayyip Erdogan, dijo que los autores del ataque pagarán el precio por su ofensiva mortal.

 

En 2015, Ankara creó una base militar cerca del pueblo de Bashiqa sin el consenso del Gobierno iraquí, alegando que, en ese recinto, se impartirían instrucciones militares sobre la lucha contra el terrorismo de Daesh a la milicia kurda, los peshmerga.

Irak ha protestado en reiteradas ocasiones contra la ilegal presencia militar turca en su territorio. En 2017 llegó a un preacuerdo con Ankara para la retirada de las tropas turcas, algo que hasta ahora no se ha llegado a materializar.

De momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque. No obstante, los grupos de la Resistencia iraquí golpea de vez en cuando las bases de Turquía en el territorio iraquí que su legalidad está cuestionada.

La Resistencia de Irak exige a Turquía respetar la soberanía del país y sacar a sus tropas del territorio iraquí.

mkh/ncl/mrg