• Vehículos de las fuerzas kurdas iraquíes en la provincia de Nínive (norte iraquí) tras la recuperación de nueve pueblos en la zona, 14 de agosto de 2016.
Publicada: domingo, 14 de agosto de 2016 22:56
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 12:29

Las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) arrebataron el domingo al EIIL el control de nueve pueblos de la provincia de Nínive (norte de Irak).

"Hoy han sido liberados los pueblos de Qarqasha, Qaradag, Setih, Shanaf, Tal Hamid, Abzay, Al-Hamra, Omar Mendan, y Sayud Hayas", dijo el representante de los peshmerga Renas Rashid a la cadena televisiva kurda Rudaw.

Así las fuerzas kurdas cumplieron su objetivo en un 80 por ciento en el primer día de la ofensiva contra los integrantes de la agrupación terrorista Daesh (acrónimo árabe de EIIL), declaró un comandante de las fuerzas especiales kurdas, Mansur Barzani.

Hoy han sido liberados los pueblos de Qarqasha, Qaradag, Setih, Shanaf, Tal Hamid, Abzay, Al-Hamra, Omar Mendan, y Sayud Hayas", dice el representante de los peshmerga Renas Rashid.

Barzani asimismo informó de que han quedado aún dos pueblos de los once que se proponían liberar en dicha ofensiva kurda y enfatizó que “la recuperación del control sobre el puente Gwer tendrá un papel importante en las próximas ofensivas".

El comandante kurdo además dejó claro que como consecuencia de la mencionada ofensiva en las que tomaron parte unos 2500 peshmerga, fueron abatidos más de 100 terroristas –“la mayoría de sus combatientes”–  de Daesh que “ya no es tan fuerte como solía ser”, puntualizó.


Por su parte, las autoridades militares iraquíes dijeron a Rudaw que la operación del domingo ha dado pie a la reducción aún más de los territorios bajo el control de los terroristas del EIIL y que los ha empujado de nuevo hacia la ciudad de Mosul (capital de Nínive) el principal bastión de la banda takfirí en Irak.

La liberación de estos pueblos por los kurdos voluntarios se produjo días después de que el Ministerio de Defensa de Irak anunciara que los peshmerga participarían en las operaciones para recuperar el control de Mosul.

Es de mencionar que la posible retoma de la ciudad de Mosul por el Ejército iraquí dejaría a Daesh sin su bastión principal en Irak y se enmarcará en las promesas del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi para erradicar a Daesh de Irak en 2016.

tqi/rha/hnb