“Varios cohetes cayeron hace poco tiempo cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, y el lugar de su lanzamiento aún no se conoce”, anunció la cadena iraquí de televisión Alsumaria News el martes por la noche sin dar más detalles.
Citando fuentes de seguridad, el portal iraquí Baghdad Today también informó que “cuatro cohetes Katyusha cayeron sobre la base estadounidense Victoria en el Aeropuerto Internacional de Bagdad”.
El ataque activó las sirenas de alarma en la Base Victoria del Ejército estadounidense.
Durante dos días consecutivos, las bases estadounidenses en Irak han sido blanco de los ataques. El martes, dos aviones no tripulados (drones) suicidas golpearon el depósito de misiles en la base aérea estadounidense Ain Al-Asad en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, y el lunes la Base Victoria fue blanco de ataques de dos otros drones.
Los ataques se producen en medio de crecientes sentimientos antiestadounidenses sobre el aventurismo militar y político de Washington en la región, y también en un momento que coincide con el segundo aniversario del asesinato del principal comandante antiterrorista de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y Abu Mahdi Al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) y sus compañeros en un ataque terrorista con drones perpetrado por EE.UU. cerca del aeropuerto de Bagdad el 3 de enero de 2020.
En la venganza por este crimen, los grupos de la Resistencia iraquí han declarado que obligarán a retirarse humillado y sin éxito a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.
tmv/rba