Hoy sábado, se han llevado a cabo marchas masivas en la capital iraquí, Bagdad, en el umbral del segundo aniversario del martirio de los dos líderes antiterroristas, el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, que fueron asesinados junto a sus compañeros en un ataque terrorista perpetrado por EE.UU. el 3 de enero de 2020 en la capital iraquí.
En esta ocasión, miles de manifestantes congregados en Bagdad han exigido la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak.
Las diversas facciones de Resistencia y clanes iraquíes han participado en la marcha. Los manifestantes portan las banderas de Irán e Irak y las imágenes de estos comandantes de la Resistencia.
🔻#بالصور
— مديرية الإعلام - هيئة الحشد الشعبي (@teamsmediawar) January 1, 2022
جانب من مظاهرة #الرد_المليوني وسط #بغداد احياءً لذكرى استشهاد #قادة_النصر #فريق_الاعلام pic.twitter.com/5elL0wfIh0
“La presencia extranjera no será beneficiosa para los iraquíes, especialmente en el campo de la coexistencia pacífica”, ha alertado el líder de las fuerzas populares Al-Hashad Al-Shabi, Faleh al-Fayaz, en su discurso pronunciado en la marcha.
Según las autoridades iraníes, el asesinato de Soleimani y sus acompañantes por parte de Estados Unidos es “un verdadero ejemplo de un ataque terrorista y de terrorismo de Estado” que fue cometido de manera organizada por el Gobierno estadounidense.
رئيس جماعة علماء #العراق الشيخ خالد الملا لقادة #الحشد_الشعبي والمقاومة:
— قناة الميادين (@AlMayadeenNews) January 1, 2022
حذار أن تتمكن الدنيا منكم وعليكم ملء الفراغ الذي تركه قادة النصر.#قاسم_سليماني #ابو_مهدي_المهندس pic.twitter.com/nSt5Uvn9Yc
Ambos comandantes eran admirados por las naciones musulmanas por haber eliminado al grupo terrorista Daesh, patrocinado por Estados Unidos, en la región de Asia Occidental, especialmente en Irak y Siria.
Tras su asesinato en Bagdad, el Parlamento de Irak respondió en enero de 2020 a esa violación flagrante de la soberanía nacional, al aprobar una resolución que exige la expulsión de las tropas norteamericanas del país árabe.
tmv/fmk/hnb
