• Soldados del Ejército iraquí en Dibis, al noroeste de la ciudad norteña de Kirkuk, Irak. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 11 de septiembre de 2021 2:01
Actualizada: sábado, 11 de septiembre de 2021 2:30

El Ejército de Irak acaba con la vida de un cabecilla y tres integrantes del grupo terrorista takfirí Daesh en el norte del país árabe.

El viernes, la agencia iraquí de noticias Shafaq News informó, citando a una fuente de seguridad, que el Ejército de Irak había matado al cabecilla en la provincia norteña de Nínive.

“Una fuerza de la 14 División de Infantería del Ejército iraquí terminó con la vida del gobernador del área de Qara Yuj y con las de otros tres en el distrito de Majmur”, sita en el suroeste de Mosul, la capital de dicha provincia, indicó el medio.

En paralelo, el general de brigada Yahya Rasul, portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, anunció, mediante un comunicado, que se había frustrado un ataque en la misma zona.

 

El Servicio de Seguridad Nacional del país árabe informó, en un comunicado, que cinco miembros de Daesh habían sido detenidos en la gobernación de Nínive, detallando que uno era responsable de importaciones de petróleo, tres trabajaban en una fábrica de artefactos explosivos y el último era responsable de dar hospedaje a terroristas.

Según la nota del servicio, citado por Shafaq News, los miembros del grupo confesaron haber cometido delitos contra los civiles y fuerzas de seguridad durante las batallas de liberación de la ciudad de Mosul.

A pesar de que Bagdad declaró en diciembre de 2017 la victoria sobre Daesh, los remanentes de esta agrupación se han convertido en células durmientes que han puesto en peligro la seguridad del territorio iraquí, con atentados y ataques selectivos.

Ante tal situación, el Ejército y las fuerzas populares de Irak han llevado a cabo, durante los últimos meses, operaciones antiterroristas a gran escala en diferentes partes del país con el fin de acabar con los remanentes takfiríes y sus células.

Como resultado, las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) informaron el martes del arresto de uno de los terroristas, especialista en planificar y preparar atentados con bombas en el norte de Bagdad, la capital iraquí.

mdh/ctl/rba