• Soldados iraquíes montan guardia cerca de la frontera de Siria. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 2 de agosto de 2021 8:18
Actualizada: domingo, 8 de agosto de 2021 7:12

Tras un choque severo, las fuerzas iraquíes neutralizan el intento de un grupo de terroristas por ingresar en el país desde la frontera de Siria.

“La Guardia Fronteriza monitoreó los movimientos de 15 hombres armados que trataban de ingresar a Irak desde Siria y les hizo frente, se registró un intercambio de fuego”, ha anunciado este lunes la Célula de Información de Seguridad de Irak, citada por la agencia local de noticias Shafaq News.

La información detalla, de este modo, el reciente enfrentamiento de las fuerzas del país árabe y los terroristas en la frontera que comparten Siria e Irak, tras el cual, los hombres armados huyeron hacia las profundidades del territorio iraquí. 

Irak detiene a un cabecilla peligroso de Daesh en Salah al-Din

En paralelo, medios locales han reportado la detención de un cabecilla peligroso del grupo terrorista Daesh, alias ‘Abu Rasul’, que fungía como comandante de la unidad de asesinatos de la banda ultraviolenta en la provincia iraquí de Salah al-Din (centro).

 

El terrorista arrestado ha confesado que, en 2020, emitió la orden del asesinato de muchos civiles inocentes en Salah al-Din.

Aunque, en diciembre de 2017, el Gobierno iraquí declaró la victoria sobre Daesh; los remanentes de esta banda terrorista se han convertido en células durmientes y han puesto en peligro la seguridad del país con atentados.

Ante tal coyuntura, el Ejército y las fuerzas populares de Irak siguen efectuando varias operaciones de gran envergadura en las provincias de Kirkuk (norte), Salah al-Din y Diyala (este), entre otras.

Del incremento de las ofensivas terroristas, los iraquíes responsabilizan a EE.UU., dado el apoyo que brinda a los grupos extremistas para que provoquen el caos, para así justificar su presencia ilegal en el país árabe.

tqi/ctl/mkh