• Zelaia: EEUU juega con fuego al esquivar demanda por salida de Irak
Publicada: domingo, 1 de agosto de 2021 0:27
Actualizada: domingo, 1 de agosto de 2021 2:23

EE.UU. juega con fuego al intentar esquivar la demanda del pueblo y los grupos de la Resistencia que exigen la salida de sus tropas de Irak, afirma un analista.

“Hay un clamor unánime en Irak por la salida inmediata de las tropas norteamericanas, pues, parece evidente que el lado estadounidense está intentando jugar con fuego en el sentido de esquivar esta demanda”, ha resaltado el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV.

Sin embargo, a juicio del analista, para Estados Unidos es “difícil” retirarse de Irak, ya que es una potencia hegemónica que ha tenido durante más de 20 años como objetivo estratégico y fundamental dominar a los países musulmanes.

Ante el difícil reto que le plantea la petición unánime para que salga de Irak, “no es sorprendente que Estados Unidos intente maniobras que lleven a retrasar de una forma u otra este movimiento”, prevé el experto.

 

En este sentido, Zelaia considera que “será demasiado humillante para Estados Unidos” una retirada rápida, de ahí que, conforme el experto, Washington intente por todos los medios, incluidas las negociaciones, retrasar el retiro para salvar su imagen.

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron el lunes que Washington pondrá fin a su “misión de combate” en Irak a finales de año. Sin embargo, los soldados estadounidenses no volverán a casa por completo. De hecho, se espera que muchos de los 2500 miembros de las fuerzas armadas estadounidense permanezcan en el país árabe, bajo el pretexto de otorgar “formación y asesoramiento” a las fuerzas locales, según dio a conocer el inquilino de la Casa Blanca.

Conforme a estimaciones de muchos expertos, el anuncio de Biden solo supone una redefinición de la misión del país norteamericano en Irak y no detendrá la ola de ataques que enfrentan los militares estadounidenses en el país árabe.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ncl/rba