• El presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, junto al mandatario iraquí, en Bagdad, capital de Irak, 10 de febrero de 2021.
Publicada: sábado, 19 de junio de 2021 14:58

El presidente de Irak, Barham Saleh, felicita a Seyed Ebrahim Raisi su triunfo en las presidenciales de Irán y aspira a fortalecer nexos bilaterales.

El mandatario iraquí ha felicitado este sábado al presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, su victoria en las elecciones presidenciales del viernes y le ha deseado éxito en su nueva andadura, según una declaración realizada por su Oficina.

Asimismo, ha hecho alusión a la situación de sus lazos bilaterales, afirmando que “esperamos fortalecer las relaciones sólidas con el vecino Irán y su pueblo, que están vinculados a nuestro pueblo y lo unen nexos de civilización, culturales y sociales auténticos, arraigados a lo largo de la historia”.

Al respecto, Saleh ha mencionado su reciente encuentro con Raisi en Bagdad (capital iraquí), subrayando el interés del próximo presidente iraní en que continúe el desarrollo de los nexos entre ambos países.

 

“Tenemos gran confianza en su entusiasmo y en sus grandes esfuerzos por desarrollar y fortalecer las relaciones a través de los intereses que comparten nuestras naciones y lo que es bueno para la región”, ha asegurado el presidente iraquí.

De igual modo, ha resaltado el “relevante papel” de la República Islámica de Irán a la hora de apoyar a la nación iraquí en su lucha contra el terrorismo y el extremismo, y ayudar a hacer frente a las amenazas que atentan contra la paz y la seguridad de la región.

En este sentido, ha indicado que la región de Asia Occidental necesita sabiduría y un mayor diálogo, además de que se preste más atención a los intereses de las naciones que la integran mediante el fortalecimiento de la paz, la seguridad y el respeto a la soberanía de cada uno de los países.

Más de 59 millones de iraníes estaban convocados a votar en los comicios presidenciales del 18 de junio, una cita en la que el pueblo iraní participó de forma entusiasta y renovó su lealtad con la Revolución Islámica y los principios de la República Islámica, frustrando así una campaña lanzada por figuras contrarrevolucionarias, que llamaron a la abstención.

En declaraciones durante una rueda de prensa, el ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, ha anunciado este mismo sábado los resultados definitivos de tales elecciones, en las que Seyed Ebrahim Raisi ha ganado con una mayoría abrumadora al obtener 17 926 345 votos.

mdh/anz/hnb