• La base militar estadounidense de Ain al-Asad, en la provincia iraquí de Al-Anbar.
Publicada: martes, 4 de mayo de 2021 17:20

La base militar estadounidense de Ain al-Asad, en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, ha sido atacada con cohetes, informan medios iraquíes.

La cadena de televisión Al-Fallujah ha anunciado este martes que dos cohetes impactaron contra el emplazamiento militar, en el que se hallan desplegados efectivos de Estados Unidos.

Otras fuentes iraquíes han informado de que se escucharon varias explosiones cerca de Ain al-Asad y, luego, sonaron las sirenas en la base.

La agencia rusa de noticias en lengua árabe Rusia al-Youm, ha confirmado, por su parte, que el centro militar ha sido “bombardeado con un grupo de misiles”. “Los cohetes cayeron en un cuadrado vacío dentro de la base y nadie resultó herido”, ha agregado.

Entretanto, la Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí ha indicado, en un comunicado, que dos cohetes Katyusha han impactado contra dicha base, sin haber dejado víctimas ni causado daños materiales.

 

Este incidente se ha producido después de que fuentes iraquíes informaran el lunes por la noche (hora local) de un ataque con cohetes contra la oficina de la empresa estadounidense Sallyport, que presta servicios de mantenimiento a los cazas F-16, cerca de la base aérea de Al-Balad, en el norte de Bagdad (capital iraquí), que, a su vez, fue objeto de otro ataque con cohetes el pasado 4 de abril.

La ofensiva registrada el lunes fue la segunda en menos de 24 horas, pues el Complejo Base Victoria, del Ejército de EE.UU., ubicado cerca del aeropuerto de Bagdad, también fue blanco de un asalto, el domingo, en el que se emplearon varios cohetes Katyusha.

No es la primera vez que Ain Al-Asad es objeto de ataques con cohetes. Hace aproximadamente un mes, tres aviones no tripulados (drones) bombardearon esta base aérea y, en dicho ataque, varios soldados estadounidenses resultaron heridos.

Estas ofensivas tienen lugar en medio de los diálogos estratégicos entre EE.UU. e Irak sobre la retirada de “todas” las tropas de combate estadounidenses del país árabe. A lo largo de los últimos meses se han estado elevando las voces que exigen la salida de las tropas norteamericanas, a las que consideran fuerzas invasoras.

También han aumentado los ataques contra las bases, soldados y las instalaciones militares operadas por Washington en el territorio iraquí.

msm/anz/shz/rba