• Soldados estadounidenses pasan junto a camiones en la base aérea Al-Balad, Irak. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 4 de abril de 2021 11:19
Actualizada: domingo, 4 de abril de 2021 12:25

Asaltantes desconocidos han apuntado con cohetes contra la base aérea Al-Balad, en el territorio iraquí, donde hay desplegadas fuerzas de EE.UU.

Dos cohetes han caído este domingo en una zona rural cercana a la base Al-Balad, sita a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad (capital iraquí) y al sur de la provincia central de Salah al-Din, un enclave que alberga a contratistas estadounidenses, según han informado fuentes de seguridad iraquíes.

Conforme a las fuentes, citadas por la agencia británica de noticias Reuters, el ataque no ha dejado víctimas. Además, todavía ningún grupo se ha atribuido la autoría de la ofensiva.

De igual modo, han agregado que, tal y como revelan las investigaciones iniciales, el objetivo del ataque era la base Al-Balad, sin embargo, uno de los cohetes se quedó corto y alcanzó la aldea de Al-Bu Asi, justo al sureste del emplazamiento militar.

 

Otra fuente de seguridad del país árabe ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP que el incidente se ha producido tres días antes de que comience un nuevo ‘diálogo estratégico’ con el Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden.

Este hecho tiene lugar pese a que los grupos iraquíes rechazan las negociaciones con Washington y prometen intensificar la resistencia hasta la retirada total de las fuerzas estadounidenses de su país.

Es más, últimamente han aumentado los ataques contra las bases, tropas y las instalaciones militares operadas por EE.UU. en el territorio iraquí.

De hecho, la indignación popular crece cada vez más en el país árabe después de que se destapara la implicación de las fuerzas norteamericanas en distintos actos desestabilizadores en el territorio iraquí, incluido el apoyo a terroristas y ataques a posiciones de las fuerzas populares que luchan contra el terrorismo.

ftn/anz/tqi/mkh