Muhamad Muhyi, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá), advirtió el viernes que, si las tropas invasoras de EE.UU. no dejan Irak de forma voluntaria, haría que Washington sacase los cadáveres de sus fuerzas del país árabe.
En una entrevista concedida el sábado a HispanTV, el analista de temas políticos Lajos Szasdi, sobre la retirada militar estadounidense de Irak, opinó que EE.UU., realmente, no se va a retirar completamente, sino que está replegando sus fuerzas. “Da la impresión que sí (está retirándose sus tropas de Irak), pero, en todo, hay siempre un gato encerrado”, indicó.
El analista rechazó los falsos anuncios hechos anteriormente por el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, sobre la retirada de miles de fuerzas del territorio iraquí.
Con esos anuncios, Washington pretendía dar la impresión que las tropas estadounidenses se están retirando en efecto por los ataques con cohetes y de artillería supuestamente lanzados por las fuerzas populares contra puestos militares de EE.UU. y contra la embajada estadounidense en la zona verde de Bagdad.
Según el analista, EE.UU. nunca saldrá de la región autónoma de Kurdistán iraquí, donde Washington tiene mucha influencia. “Probablemente nunca saldrán completamente del territorio nacional iraquí a menos que un día les obliguen, y si digo les obliguen, pues probablemente tendría que ser a través de un conflicto. Y si se retiran de Irak, seguirán en el norte”, aseveró.
Los grupos de la Resistencia de Irak se han comprometido a expulsar a las fuerzas estadounidenses del territorio iraquí, pero reforzaron su determinación para tal fin tras el asesinato por EE.UU., el pasado 3 de enero, del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, en el territorio iraquí.
EE.UU., según alertan figuras iraquíes, está involucrado en distintos actos desestabilizadores en Irak, incluidos el apoyo a los terroristas y ataques a las posiciones de las fuerzas populares que luchan contra el terrorismo.
Fuente: HispanTV Noticias
mnz/ncl/mjs
