• Un convoy estadounidense en la provincia de Al-Anbar, oeste de Irak. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 9 de agosto de 2020 21:31

Un convoy militar estadounidense, con suministros bélicos y logísticos, ha sido blanco de un ataque con bomba en el sur de Irak, según informes.

Conforme ha anunciado este domingo la agencia iraquí de noticias Al-Maloomah, una caravana estadounidense, con suministros logísticos para las fuerzas de EE.UU., ha sido blanco de un ataque con bomba en la provincia sureña de Di Car.

En concreto, el ataque tuvo lugar en una carretera en la ciudad de Nasiriya, capital de Di Car, ha agregado el medio, citando a una fuente de seguridad de la Policía local, que habló bajo condición de anonimato.

La fuente anónima ha explicado, además, que el convoy estadounidense estaba compuesto por 10 camiones cargados con material bélico y logístico, que han sido golpeados tras la explosión de las bombas colocadas en la carretera.

 

De momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque ni hay informes acerca de posibles heridos o muertos entre las fuerzas norteamericanas.

Se trata del quinto ataque realizado contra un convoy estadounidense en las últimas semanas. Los grupos de la Resistencia iraquí atacaron el pasado martes una caravana norteamericana cerca de la región de Tel Lahm, también en el sur del territorio iraquí.

Es más, dos cohetes impactaron la semana pasada en los alrededores de una base militar cerca de Bagdad, la capital de Irak, que alberga a un contingente de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU.

Tales incidentes tienen lugar en momentos de gran descontento entre los iraquíes por la presencia militar de Washington. Las autoridades y grupos de resistencia iraquíes alertan que tratarán a las fuerzas estadounidenses como “tropas de ocupación” y exigen su salida inmediata del suelo iraquí, pues, denuncian, EE.UU. ha violado en varias ocasiones la soberanía del país árabe.

fmk/rha/msf