• Vehículo militar de EE.UU. se incendia cerca de Samarra, al norte de Bagdad, capital de Irak, por explosión de una bomba en una carretera. (Foto: AP)
Publicada: martes, 4 de agosto de 2020 23:06

Los grupos de la Resistencia iraquí han atacado un convoy militar, con suministros bélicos y logísticos, en el sur del territorio iraquí.

Según los informes proporcionados este martes por los medios iraquíes, el convoy militar estaba transportando suministros logísticos para las fuerzas de EE.UU. cuando fue blanco de un ataque con bomba en una carretera que conecta la ciudad de Basora con Nasiriya, capital de la gobernación de Di Car.

En concreto, el ataque tuvo lugar cerca de la región de Tel Lahm, en el sur del país, donde un dispositivo explosivo en la carretera detonó y causó incendio.

De momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque ni hay informes sobre el número de las víctimas.

La Policía provincial de Di Car y los vehículos de bomberos y rescate fueron enviados al lugar de los hechos para extinguir el incendio causado en la caravana estadounidense.

Al acudir al lugar, las fuerzas de seguridad iraquíes han impuesto un cordón de seguridad y comenzado las investigaciones sobre el incidente.

 

Resistencia iraquí incrementa sus ataques contra tropas de EEUU

Los grupos de la Resistencia iraquí rechazan cualquier presencia, en especial la de EE.UU., en el territorio iraquí. Pero, la gota que colmó el vaso fue un ataque terrorista lanzado por drones del país norteamericano el pasado mes de enero contra símbolos de la lucha antiterrorista.

Dicho ataque provocó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros, en un ataque selectivo perpetrado el pasado 3 de enero por Washington en Bagdad.

Desde entonces, los iraquíes han empleado medidas políticas, como la resolución del Parlamento, y algunos de los grupos han abogado por la resistencia armada para expulsar a EE.UU., cómplice del deterioro de la situación del país.

El pasado 11 de julio, un grupo de hombres armados asaltó una caravana norteamericana en una carretera ubicada entre las localidades de Al-Samawa y Al-Diwaniya, en el sur de Irak, mientras transportaba materiales logísticos y suministros bélicos a la llamada Zona Verde de Bagdad, capital de Irak, donde se ubica la embajada de EE.UU. en el país árabe.

 Las autoridades y grupos de resistencia iraquíes alertan que tratarán a las fuerzas estadounidenses como “tropas de ocupación” y exigen su salida inmediata del suelo iraquí, pues, denuncian, EE.UU. ha violado en varias ocasiones la soberanía del país árabe.

Hezbolá: Para un Irak soberano, hay que expulsar a EEUU del país

mkh/rha/hnb