El Comando de Operaciones Conjuntas de Irak ha anunciado este martes ataques aéreos contra los objetivos del EIIL en la ciudad de Samarra, en la provincia central de Salah al-Din, según informa la agencia iraquí Ina.iq.
“Esta mañana, el Ejército llevó a cabo un ataque aéreo contra las posiciones donde el EIIL estaba presente en Samarra. Los aviones de guerra regresaron a sus bases con seguridad después de que se efectuara el ataque”, ha dicho el portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, el mayor general Tahsin al-Jafayi.
También ha señalado que en la ofensiva han sido destruidos dos barcos pertenecientes a la banda takfirí.
De igual modo, Al-Jafayi ha afirmado que la Policía Federal de Irak en la provincia norteña de Kirkuk logró identificar dos cuarteles generales de los terroristas de Daesh, que fueron destruidos junto a los equipos militares allí presentes por la 18.ª Brigada del Ejército iraquí.
Las autoridades iraquíes, tras recuperar grandes regiones usurpadas por los terroristas en 2014 y 2015, proclamaron a finales de 2017 su victoria militar sobre Daesh. Desde entonces, la organización terrorista funciona en forma de células dispersas y durmientes que perpetran numerosos atentados, sobre todo contra las fuerzas de seguridad.
Ante tal coyuntura, el Ejército de Irak y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han lanzado varias operaciones contra las células durmientes de Daesh y han despejado varias zonas de la presencia de los extremistas de esta banda ultraviolenta.
Conforme denuncian las autoridades iraquíes, ciertos países árabes y occidentales, con EE.UU. a la cabeza, aún están incitando a los remanentes de la banda takfirí Daesh a seguir con sus actividades; evidencia de ello son las armas confiscadas en los escondites del EIIL.
ftn/anz/tqi/rba