• Soldados estadounidenses en una base militar en la ciudad iraquí de Mosul, 14 de febrero de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 27 de junio de 2020 5:37

Un líder iraquí condena la reciente agresión contra las Al-Hashad Al-Shabi y la vincula a los intentos de EE.UU. por golpear a estas fuerzas populares.

Una sede del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataib Hezbolá, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), fue atacada la madrugada del viernes en una operación dentro del marco de la cual varios combatientes populares fueron detenidos, antes de que fueran trasladados a bases estadounidenses.

De acuerdo con medios locales, las fuerzas estadounidenses estuvieron implicadas en la operación, que según fuentes militares iraquíes fue llevada a cabo por los servicios de seguridad de este país.

La operación contra las Al-Hashad Al-Shabi “fue dictada por Estados Unidos”, alertó el viernes Qais al-Jazali, líder del grupo Asaib Ahl Al-Haq, quien llegó a advertir de una campaña extranjera de injerencias destinada a golpear a las Unidades de Movilización Popular de Irak. 

Al-Jazali, que hablaba en una entrevista con la cadena de televisión local Al Ahd, lamentó la agresión contra los combatientes populares iraquíes, resaltando el hecho de que esta organización “representa al pueblo” iraquí.

Del mismo modo, aprovechó la ocasión para enfatizar la necesidad primordial de la expulsión de los militares estadounidenses de Irak. Al respecto, volviendo a reafirmar la postura firme de los iraquíes, dijo que la presencia de los militares norteamericanos en Irak supone un acto de “ocupación”, después de la aprobación de una resolución por el Parlamento del país que urge su salida.

 

El ataque a la sede de Hezbolá iraquí y el arresto de sus miembros ha desatado una gran ola de críticas entre distintas figuras del país.

El parlamentario iraquí Hasan Salem, miembro del movimiento Al-Sadequn, advirtió el mismo viernes que los agresores a las Al-Hashad Al-Shabi enfrentarán el mismo destino del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pues estas fuerzas populares “son protectoras del país”.

Las posiciones de las fuerzas populares, cuerpo militar integrado oficialmente a las Fuerzas Armadas de Irak, que han desempeñado un rol clave en la lucha antiterrorista de su país, han sido en reiteradas ocasiones objeto de los ataques de las fuerzas estadounidenses.

Un informe publicado en marzo pasado por el diario estadounidense The New York Times (NYT) reveló una orden del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) a sus tropas para atacar a las fuerzas populares iraquíes.

tqi/ktg/fmk/msf