• Combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en un campamento en la ciudad de Nayaf, Irak. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 20 de junio de 2020 6:45
Actualizada: domingo, 21 de junio de 2020 19:15

Las fuerzas populares iraquíes logran neutralizar una tentativa del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para infiltrarse en la provincia oriental de Diyala.

Las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han anunciado este sábado que sus combatientes han repelido los intentos de los miembros de la banda extremista Daesh para entrar en la ciudad de Janaqin, sita en el este de Diyala.

En concreto, las Al-Hashad Al-Shabi —que forman parte de las Fuerzas Armadas de Irak— se enfrentaron con los remanentes del EIIL en la región de Aliva, en Diyala, durante las cuales un terrorista resultó herido.

Por otro lado, la agencia iraquí de noticias Baghdad Today anunció el viernes que uno de los combatientes de las Al-Hashad Al-Shabi ha sido asesinado por un francotirador de Daesh en la región de Nufel, al noreste a 40 kilómetros de Baquba, capital de Diyala.

 

A pesar de que Irak declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017, recientemente esta banda ha lanzado una serie de ataques terroristas contra civiles y fuerzas iraquíes. Las autoridades del país árabe acusan a EE.UU. del resurgimiento del EIIL, e incluso han difundido imágenes en las que se revela cómo el país norteamericano traslada a miembros de este grupo de Siria a Irak.

Ante tal situación, las fuerzas iraquíes han lanzado una serie de operaciones antiterroristas para afianzar la seguridad y la estabilidad, así como perseguir a las células durmientes de Daesh en las partes orientales y norteñas del país.

En el marco de tales ofensivas, las fuerzas de seguridad iraquíes han logrado arrestar también a varios cabecillas de Daesh, incluido un terrorista considerado un “banco de información” sobre la banda extremista.

fmk/ktg/mnz/msf