• Soldados estadounidenses en una base iraquí en Kirkuk, 29 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de mayo de 2020 10:06

Un legislador iraquí urge a demandar a EE.UU. ante la ONU para lograr una presión integral destinada a la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak.

“Se debe elaborar una hoja de ruta para la expulsión de las tropas estadounidenses, cuyo primer paso sería presentar una demanda (contra EE.UU.) ante las Naciones Unidas”, dijo el lunes Karim Aliwi, miembro del Comité parlamentario de Seguridad y Defensa de Irak, en una entrevista con la agencia local de noticias Bagdad al-Youm.

Al afianzar sus declaraciones, Aliwi señaló que la expulsión de los militares estadounidenses no se logrará, excepto mediante una presión integral.

Aliwi aseguró que las fuerzas iraquíes son capaces de hacer frente a los remanentes del grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe), todavía activos en ciertas zonas de Irak, y no necesitan a las tropas extranjeras en sus operaciones antiterroristas.

 

Para el parlamentario, el pueblo iraquí nunca aceptará la presencia de las fuerzas foráneas, especialmente después de que el Parlamento de Irak ratificara la salida total del territorio iraquí de las tropas extranjeras, incluidas las estadounidenses, por sus agresiones y violaciones de la soberanía del país árabe.

En fechas recientes, han aumentado las voces en Irak que piden la salida de las tropas estadounidenses, por el desempeño desestabilizador de Washington en este país.

Las fuerzas iraquíes apuntan que EE.UU. está detrás del reciente incremento de la actividad de Daesh. En concreto, denuncian que Washington brinda apoyo a los terroristas con el objetivo de desestabilizar al país árabe y justificar su presencia militar “ilegal” en suelo iraquí.

A su vez, el nuevo Gobierno de Irak tiene como objetivo prioritario expulsar a las tropas extranjeras del país árabe, según dio a conocer anteriormente Kate al-Rekabi, diputado miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento del país.

Al respecto, el nuevo premier iraquí, Mustafa al-Kazemi, anunció el 9 de mayo que crearía un comité de acción de crisis para abordar el tema de la retirada de tropas estadounidenses de Irak.

tqi/ktg/ask/msf