“Desgraciadamente, EE.UU. no respeta ningún tipo de leyes, la soberanía de cada país ni las leyes internacionales. Aunque el Parlamento iraquí vote lo que quiera votar y aunque el Gobierno iraquí decida lo que quiera decidir, EE.UU. va hacer lo que le dé la gana”, ha afirmado el analista internacional Fernando Moragón en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.
El experto ha añadido que el problema es que los estadounidenses no están dispuestos a irse y ha señalado que, mientras Washington no respete la soberanía de Irak, se van a incrementar los ataques tanto por parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) como por el Ejército de EE.UU.
En otra parte de sus declaraciones ha afirmado que, con su presencia en Irak, el país norteamericano busca presionar a las naciones de la región como Irán.
El analista ha hecho estas declaraciones después de que el sábado el Ejército de Irak urgiera a una retirada inmediata de las tropas estadounidenses, tal y como lo ordenó en su día el Parlamento iraquí.
La decisión del Ejército iraquí se debe a una nueva escala de tensiones registrada a raíz de las acciones hostiles de EE.UU. contra las fuerzas populares iraquíes.
🚨 BREAKING: Trump has launched strikes against Iraqi Hezbollah, an Iraqi resistance militia. They are Iraqi citizens trying to make the USA comply w/ Iraqi gov't demands for Trump to withdraw troops. They attacked an illegal US base this week, killing 2 US & 1 UK troops. #Iraq pic.twitter.com/94eOBSpgFG
— Jake Morphonios 🇵🇸 🇹🇭 😷 (@morphonios) March 12, 2020
El pasado miércoles, la base estadounidense de Al-Tayi fue blanco de un ataque con cohetes, que dejó al menos tres muertos —dos estadounidenses y un británico— y 12 heridos entre las fuerzas de la coalición que lidera EE.UU.
Sin evidencia alguna, Washington acusó a las fuerzas populares iraquíes de llevar a cabo el ataque y, como medida de represalia, efectuó la madrugada del jueves (hora local) un ataque contra posiciones de las tropas iraquíes cerca de la frontera con Siria.
Además, la madrugada del viernes, EE.UU. atacó objetivos pertenecientes al Ejército y la Policía Federal iraquíes, así como posiciones de las Al-Hashad Al-Shabi en varias ciudades del país árabe, dejando seis muertos, entre ellos tres soldados, dos policías y un civil, además de 12 heridos.
El Gobierno de Bagdad ha condenado en duros términos las nuevas agresiones de EE.UU. y ha advertido que elevará el caso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad.
Fuente: HispanTV Noticias
mkh/anz/rtk/rba