• Reacciones a la elección de Alawi como el nuevo premier iraquí
Publicada: domingo, 2 de febrero de 2020 17:30
Actualizada: domingo, 2 de febrero de 2020 19:33

Tanto dentro, como fuera de Irak, siguen las reacciones al nombramiento de Muhamad Tawfiq Alawi, como el nuevo premier iraquí. Irán lo recibe con optimismo.

Las reacciones a la elección de Muhamad Tawfiq Alawi como el nuevo primer ministro de Irak no cesan. Algunos felicitan al designado, mientras otros protestan en su contra.

El influyente líder iraquí, Moqtada al-Sadr, instó este domingo a sus seguidores a cesar las manifestaciones. Pidió un retorno a la vida normal después de la designación del nuevo primer ministro.

Los kurdos también le dieron la bienvenida a Alawi con los brazos abiertos.

Desde Irán, igualmente, hubo señales positivas. Teherán deseó que Alawi pueda cumplir con las demandas del pueblo iraquí y del máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, para crear un Irak estable con una posición regional importante.

Alawi, que fue elegido entre cinco candidatos y tras intensos debates, debe formar su gabinete dentro de un mes, y dirigirá el país hasta la celebración de las elecciones anticipadas, todavía sin fecha definitiva.

Poco después de ser encargado por el presidente Barham Salih, Alawi prometió satisfacer las demandas de los manifestantes y sacar del país del estancamiento político.

akm/hnb