• Vídeo: ¿Por qué a EEUU le importa la base militar Ain Al-Asad?
Publicada: domingo, 12 de enero de 2020 12:37

Irán atacó la madrugada del pasado miércoles la base militar Ain al-Asad, donde están las fuerzas de EE.UU., en represalia por el asesinato del general Soleimani.

En el presente vídeo, hemos revisado la razón por la cual para Estados Unidos es importante dicha base, ubicada en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak.

EE.UU. ocupó Ain al-Asad en el año 2003, tras la invasión de Irak, y tuvo allí estacionadas sus tropas hasta 2011. Otra vez, en 2014, volvió a ser ocupada, so pretexto de la lucha contra el EIIL (Daesh, en árabe).

La referida base, que ha jugado un papel crucial en las operaciones militares de EE.UU. y sus aliados durante muchos años, tanto en Irak como en Siria, fue blanco de un ataque de represalia de Irán el pasado 8 de enero.

 

Tras el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el Parlamento iraquí aprobó la expulsión de las fuerzas militares norteamericanas del país, medida que airó al presidente de EE.UU., Donald Trump, quien recordó el costo que ha tenido su presencia militar en Irak.

Tenemos una base aérea extraordinariamente cara, su construcción costó miles de millones de dólares”, destacó, para luego insistir en que los iraquíes tendrán que abonar lo invertido si quieren que se materialice la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

bhr/anz/hnb