• El premier en funciones de Irak, Adel Abdul-Mahdi, ofrece un discurso en Bagdad, capital del país.
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2020 13:30

Irán avisó con antelación a Irak de los ataques con misiles contra dos bases militares de Estados Unidos en el territorio iraquí, confirma el Gobierno de Bagdad.

“Poco antes de la medianoche de este miércoles recibimos un mensaje verbal oficial de la República Islámica de Irán de que la respuesta del país persa al asesinato del teniente general Qasem Soleimani había comenzado o iba a comenzar en breve”, ha informado la oficina del primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul-Mahdi, mediante un comunicado.

Según indica la nota, Teherán notificó a las autoridades iraquíes que los ataques estarían limitados a posiciones de las tropas ocupantes de Estados Unidos en el país árabe.

El servicio de Inteligencia del Ejército de Irak ha asegurado que ninguno de sus militares ha muerto o sufrido heridas como consecuencia de los ataques que ha lanzado esta madrugada Irán en respuesta al asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, quien cayó mártir el viernes en un ataque terrorista de Washington en Bagdad, capital iraquí.

 

Los ataques con decenas de misiles tierra-tierra de Irán han golpeado con alta precisión varios blancos en la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y ocupada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y en otra base, también en poder de las tropas norteameircanas, en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí. La defensa antimisiles de Estados Unidos no ha logrado interceptar ni un misil iraní.

mnz/ncl/rba