• Qais al-Jazali, el líder del grupo iraquí Asaib Ahl al-Haq, habla durante un acto en Bagdad, capital iraquí.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 7:59
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 12:47

Un líder de las fuerzas populares iraquíes ordena a los combatientes que se preparen para una batalla con EE.UU. por asesinar a un comandante iraní e iraquí.

“Todos los combatientes deben estar en alerta máxima para la próxima batalla y una gran victoria”, ha indicado este viernes Qais al-Jazali, el líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), en sus declaraciones al canal de televisión local Al-Ahd.

De este modo, Al-Jazali ha reaccionado al asesinato del comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense la madrugada de este viernes en Bagdad (capital de Irak), en el que también perdió la vida el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, entre otros.

El comandante iraquí ha sentenciado que la presencia militar de EE.UU. en Irak terminará pronto tras este ataque que lo ha tachado de “una violación a la soberanía de Irak”.

“El precio de la sangre del comandante mártir Abu Mahdi al-Mohandes es el final completo de la presencia militar estadounidense en Irak”, ha advertido.

 

Diferentes grupos de Resistencia, como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica en la región han condenado el asesinato de Soleimani y han alertado de las consecuencias que causará el hecho. 

El primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul-Mahdi, por su parte, ha denunciado el ataque estadounidense, ordenado por Donald Trump, como una “violación flagrante” de EE.UU. al acuerdo de seguridad bilateral Bagdad-Washington y ha advertido que “puede prender una guerra destructiva no solo en Irak, sino en la región y el mundo”.

A su vez, el influyente líder iraquí Moqtada Sadr ha ordenado al Ejército de Al-Mahdi a “estar preparado” tras el asesinato del teniente general Soleimani por EE.UU.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ya ha advertido a los “criminales” responsables del asesinato del notable militar persa que les espera una “dura venganza” por parte de Irán.

tmv/lvs/alg