• Los restos carbonizados de la recepción de la embajada de EE.UU. tras una masiva protesta en Bagdad, Irak, 2 de enero de 2020 (Foto: Daily Mail)
Publicada: jueves, 2 de enero de 2020 11:14

Un par de fotos tomadas dentro de la embajada de EE.UU. en Bagdad muestran los daños provocados por las masivas protestas en esta sede diplomática.

El diario británico Daily Mail publicó ayer miércoles unas fotos que tomaron sus reporteros durante el incidente en la embajada estadounidense, que fue rodeada durante 24 horas por indignados iraquíes en protesta contra un reciente ataque mortal de EE.UU. a las fuerzas populares del país árabe.

En las imágenes, se puede ver los restos carbonizados del puesto de control y la recepción de la misión norteamericana después de que algunos furiosos manifestantes les prendieran fuego, tras destrozar la puerta principal para acceder al complejo diplomático.

Los restos carbonizados del puesto de control de la embajada de EE.UU. tras una masiva protesta en Bagdad, Irak, 2 de enero de 2020 (Foto: Daily Mail)

 

Esa protesta tuvo lugar el pasado martes, cuando miles de enlutados que participaban en el funeral de las víctimas del mencionado ataque estadounidense, marcharon hacia la embajada norteamericana e izaron la bandera de las fuerzas populares en la entrada del recinto.

Una de estas imágenes capta el momento en que un helicóptero Apache AH-64 de la Fuerzas Aérea de EE.UU. aterrizaba sobre el techo del recinto diplomático norteamericano con infantes de marina a bordo.

Un helicóptero Apache AH-64 de la Fuerzas Aérea de EE.UU. aterriza sobre el techo del recinto diplomático norteamericano en Bagdad, 31 de diciembre de 2019. (Foto: Daily Mail)

 

Otras dos fotografías aéreas muestran a los soldados estadounidenses desplegados en varias partes del complejo de la embajada, mientras apuntan con sus armas a los manifiestes iraquíes.

Estas fotos fueron publicadas horas después de que las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) pidieran la retirada de los manifestantes que estaban alrededor de la embajada de EE.UU. “por respeto” a una orden del Gobierno de Bagdad.  

Los soldados estadounidenses vigilan a embajada norteamericana en Bagdad ante los manifestantes iraquíes, 31 de diciembre de 2019. (Foto: Daily Mail)

 

Aunque EE.UU. amenazó con enviar más tropas al país árabe, las fuerzas populares iraquíes aseveran que “el cobarde ataque” contra sus posiciones allanará el camino para el fin de la presencia estadounidense en Irak. Además, prometen dar una fuerte respuesta a cualquier otra agresión de EE.UU.

myd/ncl/mrp/hnb