En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista en asuntos políticos Luis José Fernández ha abordado la nueva agresión de EE.UU., en la que varias aeronaves no tripuladas (drones) bombardearon el domingo las posiciones de las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), en la ciudad de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar (oeste).
“Hoy ha sido el día de la ira, pues yo creo que no solo es hoy, sino que se prolongará durante mucho tiempo por cuanto que el pueblo iraquí, pues ya está harto de esta injerencia estadounidense y de la presencia militar” de EE.UU. en su país, ha dicho el experto, refiriéndose a las protestas de esta jornada de los iraquíes en rechazo al aludido ataque.
Conforme ha denunciado Fernández, es un asalto contra las fuerzas de seguridad iraquíes porque las Al-Hashad Al-Shabi forman parte de las Fuerzas Armadas del país árabe; de hecho, es un ataque contra una institución iraquí, ha agregado.
En esta línea, ha subrayado que lo ocurrido va a suponer “un deterioro claro e irreversible” en las relaciones Bagdad-Washington. Asimismo, ha advertido que la medida adoptada por Estados Unidos se va a volver en su contra.
Por otro lado, el analista ha recalcado que la presencia de EE.UU. en Irak es inútil. Bagdad ha denunciado en reiteradas ocasiones que, en lugar de luchar contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), las tropas estadounidenses han estado favoreciendo a este grupo, ha añadido.
Tal agresión estadounidense resultará en una disminución de la influencia estadounidense en la región, ha sostenido, para luego enfatizar que ahora otros países, como Rusia y China, que desempeñan un papel positivo en la estabilidad, aumentan su influjo.
Fuente: HispanTV Noticias
ftn/anz/rba
