• Sanciones de EEUU a fuerzas populares violan la soberanía de Irak
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 14:57
Actualizada: sábado, 14 de diciembre de 2019 14:25

Un grupo de parlamentarios iraquíes condena las sanciones de EE.UU. a los líderes de Al-Hashad Al-Shabi, considerando que violan la soberanía de Irak.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el viernes sanciones contra Qais al-Jazali, su hermano Laith y Husein Falil Aziz al-Lami, tres líderes del grupo Asaib Ahl al-Haq, que está integrado en las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

En reacción, el Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, liderado por Seyed Amar al-Hakim, ha publicado este sábado un comunicado en el que tacha la medida de Washington de “flagrante interferencia” en los asuntos internos de Irak.

LEER MÁS: Irak denuncia injerencia de EEUU en sus asuntos internos

“Consideramos estas medidas como una clara violación de la soberanía de Irak”, reza el texto, según recoge la agencia iraquí de noticias Bagdad al-Youm.

Consideramos estas medidas como una clara violación de la soberanía de Irak”, se lee en el comunicado del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, en reacción a las sanciones impuestas por EE.UU. contra tres líderes de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

 

Por su parte, Muhamad al-Rabiei, portavoz del bloque parlamentario Al-Sadiqun, afiliado al movimiento iraquí Asaib Ahl al-Haq, ha criticado los embargos estadounidenses y los ha calificado de “ilegítimos e inútiles”.

Al-Rabiei ha expresado, además, la oposición de los movimientos populares iraquíes a los planes hegemónicos de Estados Unidos y ha subrayado que estas fuerzas seguirán luchando contra la ocupación y contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Desde que en junio de 2014 la banda takfirí EIIL lanzó una ofensiva contra Irak, los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi han desempeñado un papel clave en la liberación de las áreas controladas por los extremistas.

LEER MÁS: Irak lanza operación para limpiar el país de remanentes de Daesh

LEER MÁS: Cazas estadounidenses se niegan a bombardear a Daesh en Irak

Las sanciones de EE.UU. contra líderes de fuerzas populares iraquíes se producen cuando, según varios informes, este mismo sábado un avión no tripulado (dron) ha lanzado un proyectil de mortero contra la casa del líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, si bien no ha provocado daños humanos ni materiales.

fmk/nii/