• Combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak en la provincia de Nínive, octubre de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 15:57

Las fuerzas populares de Irak lanzan una operación para limpiar el centro del país de los remanentes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En un comunicado emitido este viernes, las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak han anunciado el inicio de una operación en el sur de la ciudad de Samarra, sita en la provincia central de Salah al-Din, con el fin de acabar con los remanentes de Daesh en dicha zona.

El texto subraya, además, que la operación antiterrorista, realizada de manera conjunta con las fuerzas de seguridad y la Policía de Irak, ya ha comenzado en las regiones de Yasreb y Tal al-Zahab, al sur de Samarra, tras obtener “informaciones precisas” sobre los escondites de extremistas del EIIL.

LEER MÁS: Fuerzas populares iraquíes eliminan remanentes de Daesh en 6 aldeas

“La operación continuará hasta establecer la seguridad en la región y acabar con la presencia de las células de Daesh”, insiste.

La operación continuará hasta establecer la seguridad en la región y acabar con la presencia de las células de (el grupo terrorista) Daesh”, afirman las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, sobre una ofensiva contra extremistas en el centro del país.

 

En esta misma línea, el Servicio de Inteligencia de Irak ha informado la misma jornada del arresto de uno de los altos comandantes de la banda takfirí EIIL en la provincia de Al-Anbar, sita en el oeste del país árabe.

El Gobierno de Bagdad anunció en diciembre de 2017 la derrota territorial de Daesh en Irak, no obstante, actualmente, existen células durmientes de esta banda ultra violenta con mucha actividad en el país árabe, que de vez en cuando realizan atentados, matando a civiles y a fuerzas de seguridad.

Entre tanto, la agencia oficial siria de noticias, SANA, alertó el jueves que unidades del Ejército de EE.UU. han trasladado a más de 600 mujeres y niños, familiares de los terroristas de Daesh, desde el campamento de Al-Hol, en la provincia de Al-Hasaka (noreste de Siria) a un lugar desconocido en Irak.

LEER MÁS: Santa María: EEUU trsalada a EIIL a Irak para desestabilizarlo

fmk/lvs/alg

Comentarios