• Un empleado trabaja en el yacimiento petrolífero de West Qurna 1, en la provincia de Basora, en el sureste de Irak. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2019 4:40
Actualizada: miércoles, 19 de junio de 2019 7:40

Al menos tres personas han resultado heridas luego de que un proyectil impactara contra un complejo de edificios en la ciudad de Basora, en el sureste de Irak.

Un proyectil ha impactado este miércoles en la sede de varias de las principales compañías petroleras transnacionales —entre ellas la estadounidense Exxon Mobil, la angloholandesa Shell y la italiana Eni— en la ciudad de Basora, hiriendo al menos a tres trabajadores iraquíes, ha declarado la Policía local.

El proyectil, ha agregado, era un misil Katyusha de corto alcance que ha impactado a 100 metros del lugar utilizado como residencia y centro de operaciones por Exxon.

Una fuente de seguridad ha informado de que la empresa Exxon está organizando la evacuación inmediata de las instalaciones de unos 20 de sus empleados extranjeros.

Por el momento, ningún grupo ni individuo ha reclamado la autoría del ataque.

 

El pasado 18 de mayo, la gigante petrolera estadounidense Exxon Mobil evacuó a todo su personal extranjero del yacimiento de West Qurna 1, en Basora, por motivos de seguridad y en medio de la escalada de tensiones en la región del Oriente Medio. No obstante, la empresa volvió a trasladar a su personal de vuelta a Irak antes del incidente de este miércoles.

LEER MÁS: Exxon Mobil evacúa a su personal de Irak por tensiones regionales

LEER MÁS: Irak tacha de ‘politizada’ evacuación del personal de Exxon Mobil

La evacuación se produjo después de que el Departamento de Estado de EE.UU. ordenara la salida inmediata de todo su personal no esencial de una zona donde operan las compañías petroleras mundiales. Washington decidió, además, en su momento, la evacuación parcial de su embajada y consulados en Irak.

LEER MÁS: Reportan múltiples explosiones cerca de embajada de EEUU en Bagdad

Este incidente ha tenido lugar poco después de que se haya registrado un ataque con misiles Katyusha cerca de una base militar iraquí, que alberga fuerzas estadounidenses, en la ciudad de Mosul, en el norte del país.

El Ejército iraquí ha explicado en un comunicado que el proyectil habría sido lanzado desde el oeste de la ciudad a través del río Tigris, pero no ha matizado si se han registrado víctimas o heridos en la zona.

LEER MÁS: Atacan con tres morteros una base con efectivos de EEUU en Irak

fmk/krd/mkh

Comentarios