• Terroristas de Daesh toman como rehenes a cadetes de la Fuerza Aérea de Irak en Camp Speicher, junio de 2014.
Publicada: jueves, 7 de marzo de 2019 23:16
Actualizada: viernes, 8 de marzo de 2019 1:07

Las fuerzas iraquíes capturan a un comandante de alto rango del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), buscado por la masacre de Camp Speicher en 2014.

“Las unidades de inteligencia militar del Comando de la provincia de Nínive (norte) detuvieron en una operación a uno de los miembros de liderazgo de EIIL, que era responsable de los asuntos de seguridad de la banda”, en la localidad de Al-Hadar, reza el comunicado emitido el jueves por la dirección general de Inteligencia Militar.

El texto explica que el cabecilla terrorista se encontraba en la lista de los territoritos más peligrosos, que participaron en las ejecuciones masivas de un gran número de jóvenes soldados y cadetes que se produjeron en la academia de las Fuerzas Aéreas de Camp Speicher en junio de 2014, en la ciudad de Tikrit, en el norte del país árabe.

El terrorista, cuya identidad no se ha revelado por el momento, también fungía como un importante traficante de armas de la banda sanguinaria, añade el comunicado.

Las unidades de inteligencia militar del Comando de la provincia de Nínive (norte) detuvieron en una operación a uno de los miembros de liderazgo de EIIL, que era responsable de los asuntos de seguridad de la banda”, en la localidad de Al-Hadar, reza el comunicado emitido por la dirección general de Inteligencia Militar iraquí. 

 

El 12 de junio de 2014, extremistas de Daesh ejecutaron a unos 1700 reclutas de la Fuerza Aérea del país árabe después de secuestrarlos en Camp Speicher, una antigua base estadounidense. De acuerdo con informes, había unos 4000 cadetes desarmados en el campamento cuando fue atacado por el EIIL.

Tras los secuestros, los atacantes llevaron a las víctimas al complejo del palacio presidencial de Tikrit y los asesinaron. Los terroristas también arrojaron algunos de los cuerpos al río Tigris. Toda esta masacre fue grabada y subida a las redes sociales.

Desde entonces, la Justicia iraquí ha condenado a pena de muerte a decenas de terroristas involucrados en la masacre. El 21 de agosto de 2016, fueron ejecutados en la horca 36 hombres en este sentido.

En marzo de 2015, Tikrit, la ciudad natal del antiguo dictador iraquí Saddam Husein, fue recuperada de las garras de Daesh por las fuerzas iraquíes. Durante las operaciones de peinado, los soldados hallaron la ubicación de la carnicería en la parte norteña de la ciudad.

mjs/sjy/fmd/rba

Comentarios