• Milicianos chiíes iraquíes llevan los ataúdes de los soldados muertos en la masacre Speicher.
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2016 13:49

Un tribunal iraquí ha condenado este jueves a la pena de muerte a 40 personas involucradas en la matanza de soldados iraquíes en la base aérea de Speicher, en Tikrit en 2014.

La Corte criminal central de Bagdad ha declarado culpable a 40 de los 47 acusados de la matanza de Speicher, donde soldados de mayoría chií fueron secuestrados y ejecutados por los integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), ha informado en un comunicado el portavoz del poder judicial, Abdel Sattar Bayraqdar.

La Corte criminal central de Bagdad ha declarado culpable a 40 de los 47 acusados de la matanza de Speicher, donde soldados de mayoría chií fueron secuestrados y ejecutados por los integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), ha informado en un comunicado el portavoz del poder judicial, Abdel Sattar Bayraqdar.

Además ha explicado que las otras siete personas procesadas en este mismo caso fueron absueltas por falta de pruebas.

Los fallos de hoy, de primera instancia, fueron dictados de acuerdo a la cláusula cuarta de la ley antiterrorista, ha precisado Bayraqdar.

Según el portavoz, todos los juzgados y condenados eran ciudadanos iraquíes. Hay otros sospechosos buscados en relación con los asesinatos que siguen en paradero desconocido, ha añadido.

Tikirt quedó bajo el control de Daesh el 11 de junio de 2014. Al día siguiente, elementos de esta banda takfirí afirmaron haber ejecutado a unos 1700 “miembros chiíes del Ejército” de Camp Speicher, base ubicada cerca de esta ciudad. EIIL publicó vídeos de la matanza de cientos de hombres vestidos de civil.

Unos 600 cuerpos han sido recuperados desde que las fuerzas iraquíes liberaron el pasado mes de marzo de 2015 la importante ciudad, ya que muchas de las víctimas fueron lanzadas al río Tigris.

El 28 de mayo, las fuerzas de seguridad iraquíes descubrieron 470 cadáveres de la masacre en una fosa común cerca de la ciudad de Tikrit.

En un juicio similar en julio de 2015, una corte iraquí condenó a 24 hombres a la pena capital por la matanza de Speicher.

EIIL comete crímenes atroces contra todos los grupos étnicos y religiosos en Irak, entre ellos chiíes, suníes, kurdos, cristianos y kurdos izadíes.

 mkh/rha/nal