• Miembros de las Unidades de Movilización Popular iraquíes en la ciudad de Al-Qaem, 11 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 20 de enero de 2019 16:49
Actualizada: domingo, 20 de enero de 2019 17:14

Las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han advertido al régimen de Israel que “deje de jugar con fuego”.

“Israel no debe jugar con fuego al amenazar con atacar a las Al-Hashad Al-Shabi, ya que han sido desplegados, de antemano, miles de sus misiles en el sur de El Líbano para atacar a Israel”, ha alertado este domingo Moein al-Kazemi, un alto comandante de las fuerzas populares iraquíes, a la agencia kurda Rudaw.

Esta declaración se produce después de que una fuente en el Gobierno iraquí dijera a la versión árabe de la agencia rusa de noticias RT que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, había informado al primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, que Washington no intervendría si Israel bombardeara las posiciones de las Al-Hashad Al-Shabi en Irak.

Al-Kazemi ha subrayado que las Unidades de Movilización Popular iraquíes se convirtieron en una institución militar oficial del país árabe después de que fueran reconocidas por el Parlamento iraquí en 2016, y los legisladores les han asignado fondos en el Presupuesto de 2019, lo que le otorga el derecho a defender el territorio iraquí frente a cualquier agresión.

En marzo de 2018, el entonces primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, emitió un decreto para ordenar la integración formal de las Al-Hashad Al-Shabi en las Fuerzas Armadas del país.

Israel no debe jugar con fuego al amenazar con atacar a las Al-Hashad Al-Shabi, ya que han sido desplegados, de antemano, miles de sus misiles en el sur de El Líbano para atacar a Israel”, ha alertado Moein al-Kazemi, un alto comandante de las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), a la agencia kurda Rudaw.

 

“Por el momento, ningún objetivo de las Al-Hashad Al-Shabi ha sido blanco de ningún ataque, y si eso sucediera, la respuesta sería dura para Israel”, que, gracias a los grupos de la Resistencia, “se encuentra muy vulnerable en estos tiempos”, ha precisado el comandante iraquí.

El régimen de Tel Aviv sigue amenazando desde hace meses con el referido ataque, alegando que Irán utiliza a las Al-Hashad Al-Shabi para “trasladar armas y municiones a Siria”. En septiembre de 2018, el entonces ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, defendió incluso la “libertad total” de Israel para actuar en Irak.

Según varios informes, con estos ataques, Israel busca cortar, con la ayuda de EE.UU., las líneas de comunicación de la Resistencia en la región, a cualquier precio, incluso “lanzando guerras”.

El Parlamento, el Gobierno y muchas otras instituciones de Irak han elogiado los grandes sacrificios y contribuciones hechos por las Al-Hashad Al-Shabi a la lucha contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y al restablecimiento de la seguridad en el país.

mkh/anz/mnz/rba

Comentarios