“Las unidades de infantería y de élite se dirigen hacia Tal Afar”, situada al oeste de la ciudad norteña de Mosul, ha anunciado este lunes el jefe de la Policía Federal de Irak, Raed Shaker Jawdat, en un comunicado.
Según el texto, las unidades, cuyo número no fue especificado, se han “reagrupado en posiciones de combate a fin de prepararse para la siguiente batalla” destinada a liberar Tal Afar, considerado el último feudo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia norteña de Nínive, de la que Mosul es la capital.
Dichas operaciones contarán con la participación de las Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés), conocidas también como Al-Hashad Al-Shabi, así como las fuerzas de seguridad, ha informado este mismo lunes Ahmad al-Asadi, un vocero de Al-Hashad Al-Shabi.
Las unidades de infantería y de élite se dirigen hacia Tal Afar”, situada al oeste de la ciudad norteña de Mosul, anuncia el jefe de la Policía Federal de Irak, Raed Shaker Jawdat.
“Hoy vamos a hablar alto y claro que las PMU están activamente involucradas en las operaciones militares en Tal Afar y participarán en todas las áreas donde se lleven a cabo la operación”, ha destacado Al-Asadi, durante una conferencia de prensa en Bagdad, capital iraquí.
Asimismo, ha sostenido que los comandantes de Al-Hashad Al-Shabi mantuvieron el domingo reuniones con los altos rangos militares del Ejército y la Policía de Irak e intercambiaron puntos de vista acerca del plan para liberar Tal Afar.
En este contexto, ha explicado que la fecha y la hora exacta del comienzo de estas operaciones serán anunciadas por el primer ministro Haidar al-Abadi, una vez que todas las unidades involucradas estén bien preparadas.
Tal Afar es uno de los baluartes más importantes de Daesh en Nínive desde agosto de 2014. Esta banda takfirí anunció el 14 de julio, que la ciudad es un estado independiente de su ‘califato’ proclamado. Sin embargo, las fuerzas iraquíes han conseguido recuperar el control de las zonas que rodean la ciudad y la han aislado de las fronteras.
Una vez liberada Tal Afar, los terroristas del EIIL no tendrán ninguna base en el suelo iraquí y, el siguiente paso, como barajan las estimaciones militares, será garantizar el dominio de las fuerzas gubernamentales en las fronteras sirio-iraquíes.
fdd/ncl/ftn/hnb