Operando junto con la Novena División Armada del Ejército, las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi, en árabe) se han hecho hoy miércoles con el control de la importante carretera Mosul-Kasik, “aislando la orilla oriental (la parte occidental de la ciudad norteña de Mosul) de Tal Afar”, según ha dicho a la televisión estatal un oficial militar.
Tal Afar es un importante bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) próximo a Mosul, donde la banda takfirí aún resiste en parte de la zona occidental de la ciudad a la ofensiva lanzada por las tropas iraquíes, que el martes se hicieron con el principal edificio gubernamental de la ciudad.
Nuestra estrategia es recuperar el control de la parte oriental de Mosul, donde estaremos solo un corto periodo de tiempo”, dice Arkan Hasan Habib, teniente de la Novena División Armada del Ejército de Irak.
La carretera de 60 kilómetros que une Mosul con Tal Afar también es un lugar de paso que conecta el grupo al territorio sirio.
Las tropas iraquíes han logrado por otra parte recuperar el control de las localidades de Al-Mansur y Al-Shuhada, situadas al oeste de Mosul.
De acuerdo con las fuentes locales, las fuerzas iraquíes izaron la bandera nacional sobre los edificios de dichas dos localidades después de infligir grandes pérdidas humanas y logísticas a los terroristas.
“Nuestra estrategia es recuperar el control de la parte oriental de Mosul, donde estaremos solo un corto periodo de tiempo”, ha afirmado Arkan Hasan Habib, teniente de la Novena División Armada del Ejército de Irak.
Las fuerzas iraquíes, ayudadas por los combatientes de Al-Hashad al-Shabi, han arrebatado a los terroristas amplias áreas y la mitad oriental de Mosul, que había su principal bastión iraquí desde junio de 2014.
Al-Hashd al-Shabi también ha manifestado su disposición en reiteradas ocasiones a trasladarse a Siria para combatir a los terroristas que actúan allí, apoyados desde el exterior del país.
alg/mla/tqi/hnb
