• Fuerzas iraquíes, rumbo a la ciudad de Tal Afar, 9 de junio de 2017.
Publicada: viernes, 11 de agosto de 2017 7:24
Actualizada: viernes, 11 de agosto de 2017 13:42

Las fuerzas iraquíes lograron cercar la ciudad de Tal Afar, al oeste de Mosul (norte), preparándose para acabar con la presencia de Daesh en esta urbe.

Así lo anunció el jueves el general de brigada Yahya Rasul, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, en declaraciones al portal de noticias The Baghdad Post, y añadió que el Ejército de Irak cortó las rutas de suministro de los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Tal Afar desde Siria.

Conforme a Rasul, se espera que la batalla por retomar Tal Afar de los extremistas dure unas semanas, ya que es una gran ciudad. Esta urbe es considerada como el último feudo de Daesh en la provincia norteña de Nínive, de la que Mosul es la capital.

Pese a que las fuerzas iraquíes arrebataron el control de Mosul a Daesh, los takfiríes todavía controlan varias zonas estratégicas del territorio iraquí, como es el caso de Tal Afar, por donde pasa una importante carretera de tránsito de los terroristas que se adentran al territorio iraquí provenientes de Siria.

Mientras las fuerzas iraquíes se esfuerzan por la liberación de Tal Afar, EE.UU. refuerza su presencia militar a las afueras de la ciudad. Los comandantes de alto rango de las fuerzas populares de Irak han afirmado, en numerosas ocasiones, que Washington trata de evacuar a los cabecillas del EIIL cercados en la zona.

 

Este viernes la televisión libanesa Al-Mayadeen anunció que una delegación estadounidense, compuesta por unos 70 asesores militares, entraron en una base militar en la provincia de Nínive para participar supuestamente en las operaciones para liberar Tal Afar.

En esta línea, Mohamad Mohi, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá) dijo el jueves que EE.UU. busca confiscar los logros conseguidos por las fuerzas iraquíes en la lucha contra EIIL.

Asimismo, precisó que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene la intención de mantener las tropas del país norteamericano en Irak y, añadió, Hezbolá de Irak tiene como principio no participar en ninguna operación con las fuerzas de EE.UU.

ftn/ktg/hnb

Commentarios