Las fuerzas de la 9ª división blindada del Ejército iraquí han recibido órdenes para abandonar la ciudad de Mosul e iniciar una operación anticipada en Tal Afar (al oeste de Mosul), en un intento por expulsar a los extremistas takfiríes de la región, indicó el lunes Safwan al-Assafi, un alto cargo en el Ministerio iraquí de Defensa a la agencia turca de noticias Anadolu.
La misión de estas fuerzas sirias incluye entregar “inmediatamente” el control de la seguridad de la ciudad recién recuperada de Mosul a las autoridades locales y los efectivos de la Policía Federal y salir rumbo a Tal Afar, que es considerado como el último feudo de Daesh en la provincia norteña de Nínive, de la que Mosul es la capital.
El Ministerio de Defensa iraquí emitió un comunicado recogido la misma jornada del lunes por la agencia local de noticias Iraqi News, y anunció que los planes para la recuperación de Tal Afar han sido ultimados.
La Cartera además precisó en su nota oficial que las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) y la aviación iraquí participarán “activamente” en nuevo plan antiterrorista en el suelo iraquí.
Por su parte, el comandante de las operaciones militares en Nínive, el general Ahmad al-Yaburi, habló el lunes de las reuniones “intensas” en las que las autoridades han definido los ejes de las operaciones en Tal Afar. Al-Yaburi aseguró que estas operaciones se iniciarán dentro de unos días.
El teniente general de las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, por sus siglas en inglés), Abdol-Wahab al-Saadi, a su vez, afirmó que los militares ya tienen acceso a los datos relacionados con el número de los terroristas y su ubicación en la urbe.
Si bien, Al-Saadi aseguró que la “duración” de la batalla no será una prioridad en Tal Afar, sino garantizar la seguridad de los civiles además de las tropas en dichas operaciones.
Tal Afar es uno de los baluartes más importantes de Daesh en Nínive desde agosto de 2014. Esta banda takfirí anunció el 14 de julio, que la ciudad es un estado independiente de su ‘califato’ proclamado. Sin embargo, las fuerzas iraquíes han conseguido recuperar el control de las zonas que rodean la ciudad y la han aislado de las fronteras.
ask/ktg/tas