En las imágenes publicadas en Amaq, el brazo propagandístico de la banda takfirí, se puede ver los elementos de EIIL y sus vehículos tras un ataque contra el cuartel general del Ejército en la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak), no lejos de la frontera siria, ha informado este jueves el portal web Al-Masdar News.
Tras el ataque, los integrantes de EIIL han incendiado camiones y tiendas abandonados por los guardias fronterizos iraquíes. Las fotos también indican que esta banda sigue siendo capaz de movilizar grandes convoyes a pesar de los continuos golpes que sufre en Irak y Siria.
Desde una perspectiva estratégica, indica Al-Masdar News, EIIL intenta cortar el paso Al-Waleed, conocido en Siria como Al-Tanf, uno de los tres cruces fronterizos oficiales entre Siria e Irak que fue recuperado hace pocos días por las fuerzas iraquíes.
Además, EE.UU. tiene fuerzas especiales desplegadas en el estratégico cruce de Al-Tanf que supuestamente ayudan a los llamados 'rebeldes' que tratan de dominar la región so pretexto de luchar contra los combatientes de Daesh, añade. El Ejército de EE.UU. mantiene dos bases militares cerca de la zona.
El paso fronterizo está situado en el distrito iraquí de Al-Rutba (en Al-Anbar), cerca del punto más occidental de Irak y del más nororiental de Jordania. Sirve como el principal lugar de control fronterizo en la carretera entre Damasco (capital siria) y Bagdad (capital iraquí). El puesto de control de Al-Tanf se encuentra en la parte siria de la frontera, en la provincia central de Homs.
Al-Tanf es uno de los cruces fronterizos que ha sido blanco de una serie de enfrentamientos de los “actores” de la crisis en Siria. Tiene una posición estratégica y, por eso, la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., ha establecido una zona de exclusión de 54 kilómetros alrededor de este paso, sobre el cual no deben operar las fuerzas rusas ni las sirias.
El Ejército sirio y las fuerzas iraquíes avanzan hacia la frontera sirio-iraquí mientras la denominada coalición anti-EIIL ataca las posiciones de las fuerzas sirias en la carretera de Al-Tanf.
Al-Tanf, asimismo, da acceso a la provincia de Deir al-Zur (este de Siria), que alberga la mayor cantidad de pozos petrolíferos del país.
ftn/ktg/bhr/nal
