• Premier iraquí llama al mundo a frenar avance del EIIL
Publicada: martes, 2 de junio de 2015 18:06
Actualizada: miércoles, 3 de junio de 2015 4:45

El premier iraquí, Haidar al-Abadi, ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional a su país en la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

“Daesh no ha nacido en Irak, no se ha desarrollado en Irak”, ha declarado Al-Abadi en una conferencia de prensa con el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius en París (la capital gala).

“Ellos son patrocinados por instrumentos desde fuera de Irak, por combatientes externos”, ha denunciado el primer ministro después de reunirse con miembros de la llamada coalición liderada por Estados Unidos contra EIIL.

Antes del inicio de la reunión Al-Abadi había criticado que el avance del EIIL en Irak “es un fracaso de la comunidad internacional”, para después denunciar la falta de una actitud verdadera por los que alegan apoyar a los iraquíes en la lucha antiterrorista.

Ademas ha indicado los problemas de conseguir armas y municiones para luchar contra EIIL al señalar que las sanciones de Estados Unidos en contra de Rusia obstaculizan facilitar el armamento a las fuerzas iraquíes según los acuerdos firmados previamente entre Bagdad y Moscú.

En otra parte de sus declaraciones ha denunciado gran presencia extranjera, un 60 % según Al-Abadi, en las filas de terroristas de EIIL, provenientes de países regionales y europeos.

"Debemos tener una explicación sobre el hecho de que tantos terroristas vengan desde Arabia Saudí, del Golfo Pérsico, de Egipto, de Siria, de Turquía o de los países europeos", ha señalado.

Además, el premier iraquí ha indicado la caída de la ciudad iraquí de Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar, en manos de los terroristas, y ha dado a conocer el plan de Bagdad para recuperar el control de esta urbe.

Participantes en la reunión del 2 de junio de 2015 en Francia, entre ellos: Antony Blinken (derecha), ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius (centro) y Al-Abadi (izquierda)

 

Durante la rueda de prensa, por su parte, el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken que asistía al evento en vez del secretario de Estado John Kerry, ha asegurado que Washington apoya los planes del Gobierno de Irak.

Además, ha asegurado que su país busca fortalecer el suministro de armas a las fuerzas iraquíes que luchan en contra de los terroristas de EIIL.

Los ministros de Asuntos Exteriores y representantes de 20 países y organizaciones internacionales que forman parte de la llamada coalición anti-EIIL se han reunido este martes en París (capital gala) para analizar la estrategia a adoptar frente a Daesh.

La llamada coalición internacional anti-Daesh inició el 8 de agosto de 2014 ataques aéreos contra en Irak so pretexto de luchar contra el EIIL y a finales del mes de septiembre, los extendió a Siria, sin el consentimiento de Damasco.

Muchos de los países que conforman la coalición, como Turquía, Arabia Saudí y Catar, apoyan a los hombres armados que luchan contra el Gobierno sirio.

nas/ktg/mrk